Práctica Hidrólisis De Grasas Por Acción De Lipasa Pancreática

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
PRÁCTICA Hidrólisis de grasas por acción de lipasa pancreática

Objetivos
* Determinar los meq-acido grasos liberados por acción de la pancreatina.
* Observar cómo es que actúa y que efectos trae las sales biliares sobre el aceite
* Observar la actividad de la enzima lipasa indirectamente por titulación de los ácidos grasos liberados utilizando en la titulación usando la base dehidróxido de sodio (NaOH).

Introducción
Las grasas de la dieta incluyen triglicéridos, fosfolípidos, y colesterol. Los triglicéridos son una rica fuente de calorías, y constituyen el mayor porcentaje de las grasas incorporadas en la dieta. La digestión de las grasas comprende la hidrólisis de estos triglicéridos a ácidos grasos libres y monoglicéridos para que puedan ser captados por lascélulas. Este proceso comienza en el estómago, mediante la lipasa gástrica que es secretada por las células principales que también secretan pepsina. Esta lipasa gástrica es especialmente importante en  el recién nacido para digerir la grasa de la leche.

La lipasa pancreática es esencial para la absorción normal de las grasas, pues en casos en que el páncreas no funcione en más de un 70%,  lagrasa no se absorbe.

Las sales biliares también tienen un rol importante en la digestión y absorción de las grasas. Son sintetizadas, a partir del colesterol, en el hígado en cantidad aproximada de 200 a 600 mg. por día, y excretadas en la bilis junto con los aminoácidos glicina y taurina. La mayor parte de las sales biliares conjugadas se absorben nuevamente en el íleon, y luego de entrar a lavena porta, están sujetas a la llamada "circulación enterohepática" (intestino-hígado).

Por este proceso, un 90% de las sales biliares que llegan al ileón es reabsorbido. Como consecuencia, unos 200 a 600 mlg. de sales biliares son excretadas en la materia fecal por día, a pesar de que sean 3 ó 4 gr. que pasan a través del círculo enterohepático muchas veces por día. Esto permite que puedaentrar al duodeno (a través de la vía biliar principal) unos 20 a 30 gr. de sales biliares por día para participar activamente, en la digestión de los alimentos.

Si el íleon está enfermo o se lo ha removido en una operación, se produce una significativa pérdida de sales biliares por materia fecal. Esto puede ocasionar una mala absorción de las grasas y de las vitaminas solubles en grasas, comolas vitaminas A, D y K.

Los productos de la digestión y los triglicéridos (ácidos grasos libres y monoglicéridos) pueden luego penetrar en la  célula intestinal (enterocito). Allí son sintetizados nuevamente y envueltos para ser liberados a la circulación y distribuidos por todo el organismo.

Marco teórico
Nombre genérico de una gran familia de biomoléculas orgánicas insolubles en agua ysolubles en disolventes orgánicos apolares (alcohol, éter). Estas características comunes derivan de la presencia de largas cadenas hidrocarbonadas como componentes estructurales de la molécula lipídica.
Los lípidos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque en proporciones distintas a como estos componentes aparecen en los azúcares. Son sustancias grasas que desempeñanimportantes funciones biológicas: actúan como componentes estructurales de las membranas (fosfoglicéridos o fosfolípidos), como combustible de reserva de las células (triacilglicéridos o triglicéridos), como cubierta protectora sobre superficies de organismos (ceras), como elementos de la superficie celular relacionados con la transmisión de impulsos nerviosos a través de la sinapsis (glucoesfingolípidos),o como vitaminas y hormonas (terpenos, esteroides y prostaglandinas).

La clasificación más satisfactoria de los lípidos es la que atiende a la estructura de sus esqueletos, dividiéndose en lípidos complejos y simples.

Los lípidos complejos se caracterizan por contener ácidos grasos, generalmente con un número par (12-22) de átomos de carbono y configuración cis en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrolisis de grasas por lipasa pancreatica
  • accion catalitica de la lipasa pancreatica
  • Accion de la lipasa pancreatica
  • accion de lipasa pancreatica sobre leche homogenizada
  • Lipasa pancreatica
  • Accion Lipasa Pancreatica
  • Hidrolisis De Las Grasas
  • Grasa por hidrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS