Práctica lípidos

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

PRÁCTICA 6.
“DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS
PRÁCTICA 6.
“DETERMINACIÓN DE LÍPIDOS Y LIPOPROTEÍNAS
INTRODUCCIÓN
Los dos lípidos de la sangre con un máximo interés en el diagnóstico clínico son el colesterol y los triacilgliceroles (TAG); ambos se transportan en las lipoproteínas, que son partículasglobulares de alto peso molecular con un núcleo formado por lípidos hidrofóbicos TAG y ésteres de colesterol. Las lipoproteínas principales que circulan en el plasma humano son los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

El colesterol se transporta en la sangre por tres diferenteslipoproteínas: LDL, HDL y VLDL. Los estudios epidemiológicos han establecido con claridad que mientras mayor sea el valor del colesterol-LDL mayor será el riesgo de enfermedad cardiaca aterosclerótica; por el contrario, mientras mayor sea la concentración del colesterol-HDL menor será el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

En otras palabras, las cifras elevadas de LDL son aterógenas, en tantoque las de HDL son protectoras, por lo que el cálculo del cociente colesterol-HDL/colesterol-LDL –que es normalmente de 0.34 ± 0.11– constituye un índice de aterogenicidad.

La evaluación de pacientes en los que se sospecha alguna alteración en los lípidos plasmáticos puede incluir la medición de colesterol total y TAG
66 y de una o más lipoproteínas. Además, la cuantificación de Lp(a), apoAI yapoB, o la actividad de la lipoproteína lipasa u otras enzimas, está siendo ampliamente valorada para incluirla como procedimiento clínico de rutina.

Determinación del colesterol total. El colesterol total es igual a la suma del colesterol contenido en las tres lipoproteínas que lo transportan:

Colesterol total = colesterol VLDL + colesterol HDL + colesterol LDL

INTRODUCCIÓN
Los doslípidos de la sangre con un máximo interés en el diagnóstico clínico son el colesterol y los triacilgliceroles (TAG); ambos se transportan en las lipoproteínas, que son partículas globulares de alto peso molecular con un núcleo formado por lípidos hidrofóbicos TAG y ésteres de colesterol. Las lipoproteínas principales que circulan en el plasma humano son los quilomicrones, las lipoproteínas de muybaja densidad (VLDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

El colesterol se transporta en la sangre por tres diferentes lipoproteínas: LDL, HDL y VLDL. Los estudios epidemiológicos han establecido con claridad que mientras mayor sea el valor del colesterol-LDL mayor será el riesgo de enfermedad cardiaca aterosclerótica; por el contrario, mientrasmayor sea la concentración del colesterol-HDL menor será el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

En otras palabras, las cifras elevadas de LDL son aterógenas, en tanto que las de HDL son protectoras, por lo que el cálculo del cociente colesterol-HDL/colesterol-LDL –que es normalmente de 0.34 ± 0.11– constituye un índice de aterogenicidad.

La evaluación de pacientes en los que se sospechaalguna alteración en los lípidos plasmáticos puede incluir la medición de colesterol total y TAG
66 y de una o más lipoproteínas. Además, la cuantificación de Lp(a), apoAI y apoB, o la actividad de la lipoproteína lipasa u otras enzimas, está siendo ampliamente valorada para incluirla como procedimiento clínico de rutina.

Determinación del colesterol total. El colesterol total es igual a lasuma del colesterol contenido en las tres lipoproteínas que lo transportan:

Colesterol total = colesterol VLDL + colesterol HDL + colesterol LDL

Facultad de
Medicina
Facultad de
Medicina
Equipo 7:
Equipo 7:
Grupo:
Grupo:
1125
1125
Fecha enrega:
Fecha enrega:
2-Febrero-2011
2-Febrero-2011
Prefesora:
Prefesora:
Q.F.B. María José Cardenas
Q.F.B. María José Cardenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Lipidos
  • Práctico de Lípidos
  • Practica de lipidos
  • Pràctica Lipidos
  • practica de lipidos
  • Practica Hidrolisis Alcalina De Lipidos
  • Practica de lipidos en la industria
  • Práctica.- determinación de lípidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS