Práctica Marketing

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
PRÁCTICA 4: L’OREAL: COSMÉTICA PARA TODOS.
EL ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.

1-Identifica la industria de los cosméticos y el mercado de referencia de L’Oréal.
Por industria entendemos el conjunto de productores que satisfacen una misma necesidad utilizando la misma tecnología. La industria en la que L’Oréal compite es la cosmética, con un uso de tecnologías dirigidas a la investigación ycreación de productos que mejoren la imagen estética del usuario. Es una industria a caballo entre la salud y el consumo.
El mercado de referencia es una intersección entre un grupo de compradores que busca satisfacer una necesidad genérica, y un grupo de productores que satisfacen esa necesidad a través de una forma tecnológica concreta. Es un concepto tridimensional que reúne el grupo declientes a quien se satisface, las tecnologías utilizadas, y cómo están siendo satisfechas las necesidades de los compradores. En el caso de L’Óreal, se centra en la necesidad común de la “belleza”, la buena apariencia, el transmitir una imagen aseada y limpia mientras que, al mismo tiempo, se tiene en cuenta la salud del cuerpo. Esta prioridad se satisface a través de la creación de productoscosméticos derivados de combinaciones químicas de componentes testados en laboratorio y desarrollados a través de la inversión en Investigación y Desarrollo. En este mercado de referencia, una inversión importante en nuevas tecnologías y personal de investigación es muy importante para mantenerse en la curva de crecimiento de las ventas. El macrosegmento de compradores está formado por personas de media yavanzada edad preocupados por su aspecto físico y la salud de su cuerpo, y con una posición económica que les permite destinar dinero a este campo.
2- Analiza los niveles de competencia de las siguientes marcas seleccionadas de las divisiones operacionales:
Hay cuatro niveles de competencia distintos, y estos dependen de: 1) la forma del producto, 2) la categoría del mismo, 3) la necesidadgenérica que satisface y, 4) el presupuesto necesario para adquirirlo. Las marcas seleccionadas son importantes secciones dentro del grupo L’Óreal, y a pesar de que cada uno se centra en distintos sectores, tienen algunos competidores en común.
Kerástase, de cuidado de cabello, tiene en la forma de producto como competidor a Schwarzkopf, en la categoría del producto, podríamos seleccionar aLlongueras y sus distintos productos para el cabello. En la competencia genérica, las ceras para el pelo, la gomina, o incluso la laca. En cuanto al presupuesto, como competidores se pueden presentar las peluquerías, los productos naturales de las pequeñas tiendas, los centros de terapia regenerativa para el cabello…
Maybelline en productos de maquillaje, compite en la forma con Revlon o Max Factor,en la categoría con las cremas antiarrugas, la crema antiacné de otras marcas. En la competencia genérica, puede destacar las colonias, el champú… y en cuanto al presupuesto, los SPAS, las esteticienes o los tratamientos rejuvenecedores y bronceadores pueden considerarse como competidores.
Giorgio Armani en perfumería encuentra muchos competidores en la forma. La mayoría de marcas de ropatambién poseen su propia sección de perfumería, desde Massimo Dutti a Cortefiel. En cuanto a la categoría, los competidores son los desodorantes. La competencia genérica es más variada, desde los aceites esenciales, los ambientadores, los champús aromáticos… En cuanto al presupuesto, aquí se repiten los competidores: Los SPAS, el champú, incluso comprar ropa puede ser una opción en la que gastar dineroen vez de una colonia.
Los competidores en cuanto a la forma de Vichy son principalmente aquellos vendidos también en farmacias: Roc, Eucerin, Lotalia… Respecto a la categoría del producto, también se podrían incluir cremas, antibióticos o pastillas para mejorar el aspecto de la piel. La competencia genérica varía desde los cosméticos, comercializados por la propia marca L’Óreal hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing practico
  • Caso Practico Ikea Marketing
  • trabajo practico Marketing
  • Trabajo práctico de Marketing 1
  • Practica Cameo
  • Marketing Caso Practico
  • Practica Marketing. Tipos de mercado
  • Caso Practico Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS