Práctica nº 1 arquitectura de computadores

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Informe Práctica 1


Abstract
During the first practice in the laboratory we has carried out the simulation of 2 circuits and the integration of both with helping of simulation software Proteus, then we has carried the assembly of the circuits on the Protoboard, We test the circuit in the laboratory and take measurements of voltages. This report presents the objective, the theoreticalframework, the conceptual framework, data analysis and conclusions of the practices carried out.
Resumen
Durante la primera práctica en el laboratorio se ha realizado la simulación de 2 circuitos y la unión de estos con la ayuda del software de simulación Proteus, luego se realizo el montaje de los circuitos en el protoboard, se probó el circuito en el laboratorio y se tomaron mediciones de tensióneléctrica. En este informe se presenta el objetivo, el marco teórico, el marco conceptual, el análisis de datos y las conclusiones de la práctica realizada.
1. Introducción
En esta práctica de laboratorio se verifica el funcionamiento de una fuente regulada a 5 volts CC que alimenta un reloj de hardware, analizando que ocurre tanto en un programa de simulación como en la práctica delaboratorio. Esta práctica de laboratorio es importante porque muestra cómo podemos convertir una fuente de corriente alterna en una de corriente continua la cual se puede utilizar para alimentar diversos dispositivos electrónicos.
2. Objetivos
* Canalizar los conceptos teóricos sobre el funcionamiento del hardware, en herramientas especializadas para simulación de circuitos electrónicos y larealización de montaje de circuitos de alimentación y regulación de corriente.
* Reconocer el funcionamiento de un reloj de hardware.
3. Alcance
* Realizar los circuitos propuestos en una aplicación de simulación de circuitos electrónicos (sugerencia Proteus), simular los circuitos.
* Realizar el montaje en el protoboard el circuito propuesto, para poder analizar el proceso yfuncionamiento de un reloj
4. Marco Teórico
Una fuente de alimentación puede construirse usando un transformador conectado a la línea de alimentación AC para cambiar el voltaje de corriente alterna (AC) a la amplitud deseada, luego se rectifica ese voltaje, filtrándolo con un condensador y, por último, se puede regular el voltaje de corriente directa (DC) con un circuito integrado (CI) regulador. [1]Considérese el circuito de la figura 1. De izquierda a derecha aparecen los siguientes dispositivos: Un transformador, un puente de diodos, un condensador y un regulador de voltaje.

Fig. 1. Circuito Fuente regulada a 5 voltios [2]
El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" el voltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en un voltaje de corriente alterna dediferente amplitud, que entrega a su salida. [3] En este caso se utiliza un transformador reductor con el objetivo de adecuar el nivel de tensión eléctrica para los dispositivos electrónicos utilizados.
En electrónica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores. Un diodo rectificadorideal se comporta como cortocircuito cuando el voltaje en su ánodo es positivo con respecto al voltaje en su cátodo, como se muestra en la figura 2, y deja pasar toda la corriente que le da el circuito. En cambio si el voltaje del cátodo es positivo con respecto al voltaje del ánodo entonces el diodo se comporta como un circuito abierto, es decir, no dejara pasar corriente.

Fig. 2 Símbolo ycurva característica tensión-corriente del diodo ideal. [4]

Como se muestra en la figura 3 en el semiciclo positivo de la onda de voltaje que sale del secundario del transformador, los diodos D1 y D2 conducen corriente eléctrica, mientras que los diodos D3 y D4 están abiertos (no conducen corriente eléctrica) esto da lugar a un semiciclo positivo en la resistencia de carga. Los diodos D2 y D4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica nº 1
  • Trabajo practico nº 1
  • Practica de electricidad nº 1
  • practica de suelos nº 1
  • Tarea 1 arquitectura de computadoras
  • Arquitectura de computadoras unidad 1
  • Actividad 1 Arquitectura De Computadores
  • arquitectura de computadores unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS