PRÁCTICA No 10

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015
PRÁCTICA No 10. ÍNDICE MITÓTICO Y CICLO CELULAR
DIANA LOPEZ BENJUMEA 1152453274
DINA MARCELA REALES CORREDOR 1065825557
FREDY ALEXANDER NOFUYA GARRETA 1020472509
Análisis y resultados
Las células y los organismos vivos tienen como característica principal la reproducción. La reproducción más simple implica una división de una célula progenitora en dos células hijas, esto se lleva a cabogracias a la duplicación de contenido y división en dos. La división ocurre como parte del ciclo celular, éste es una serie de acontecimientos importantes que preparan a la célula para su respectiva división, seguido por el proceso real de división, denominado mitosis. En el ciclo celular una célula debe llevar acabo un conjunto de procesos para que cumpla con la replicación exacta de DNA y lasegregación de cromosomas. Así pues tenemos que el ciclo celular se divide en 4 fases principales: M (mitótica) o de división celular y una etapa previa de no división que comprende las fases G1, S y G2 que en conjunto se conoce como interfase.
Antes de proceder en la práctica, realizamos lo siguiente: se tomaron 6 cebollas a germinar en recipientes con agua, dejando en contacto con el agua la zona delas raíces, cuando estas alcanzaron una longitud de 2 cm se separaron en 3 grupos cada una de 2 cebollas. El primer grupo se cortaron las raíces y se colocaron en fijador de carnoy por 24 horas, luego de esto se midió el indicar mitótico. El segundo grupo se re envasó en un solución de cafeína por 6 horas, se cortaron las raíces y se fijaron en carnoy, luego de esto se observaron las célulasbinucleadas. El tercer grupo se re envasó en un solución de cafeína por 6 horas, al cabo de ese tiempo se colocaron en agua durante 24 horas finalmente se cortaron las raíces y se fijaron en carnoy, con esto se observaron las células bimitoticas.
Los fijadores que se utilizaron en esta práctica cumplen con funciones fundamentales: la cafeína, en células vegetales inhibe la fusión de vesículas que darálugar a la nueva pared celular durante telofase. Por tanto, el tratamiento con este agente produce células binucleadas. El carnoy es un fijador, no solo mata las células sino que hace que las proteínas se inmovilicen y que los materiales que componen las células permanezcan intactos; por lo tanto, tratar una muestra con esta solución hace posible que puedas detener los procesos que quierasobservar, como las células en mitosis o en meiosis.
Durante la práctica tomamos 3 tubos de ensayo con los grupos A, B y C nombrados respetivamente, luego le adicionamos a cada tubo 5 mL de HCl 1N, seguido las llevamos al baño maria a 36°C durante 8 minutos, después retiramos las raíces de los tubos para fijar cada una con colorante Aceto-orceina a un portaobjetos durante 7 minutos, ya para finalizar lasobservamos al microscopio 40X. Aquí logramos determinar las primeras dos fases de la mitosis fig.1.









Fig.1. En los círculos podemos detallar las fases profase y metafase de la mitosis.
Como primera etapa de la mitosis tenemos la profase, aquí los cromosomas se condensan por enrollamiento. Conforme se hacen visibles los cromosomas adoptan una apariencia de doble filamento denominadascromátidas, resultantes de la duplicación de DNA en la etapa S. Prosigue la metafase, aquí los cromosomas se condensan más fuertemente y aparecen como estructuras bien definidas, situadas en el plano ecuatorial de la célula, formando la llamada “placa metafísica”.








Luego detallamos las últimas dos fases de la mitosis fig.2.










Fig.2. en los círculos se logra ver claramente la anafasey telofase de la mitosis.

Aquí logramos determinar la etapa anafase, donde los centrómeros y las cromátidas se separan. Las cromátidas migran hacia los polos opuestos del huso. Finalizando logramos observar la etapa de telofase, donde se logró ver que los cromosomas hijos alcanzan los respectivos polos. De manera simultánea, el citoplasma se divide (citocinesis) en dos partes aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 10
  • PRACTICA 10
  • Practica 10
  • practica 10
  • practica 10
  • practica 10
  • Practica 10
  • PRACTICA 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS