Práctica no. 2 prototipos formales de software

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA INGENIERÍA DE SOFTWARE

Profr. Víctor Castillo

PRÁCTICA No. 2 Prototipos formales de software ALUMNO: ________________________________________________ GRUPO: ____

Introducción
El desarrollo de un artefacto de software se puede enfrentar a varias situaciones adversas. Por ejemplo, en ocasiones un cliente no puede detallar de manera precisa losrequerimientos funcionales de la aplicación que requiere; otras veces, quien desarrolla el software no está seguro de qué tan válido es usar un determinado algoritmo para algún dominio en particular. Para los sistemas que presentan tales características, el paradigma de construcción de prototipos puede dar buenos resultados[1]. Un prototipo es un modelo a escala de lo real, pero no tan funcionalpara que equivalga al producto final [2]. En la fase de análisis, el objetivo del prototipo es derivar y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas, al mismo tiempo, las opciones de implementación. Los beneficios que se pueden obtener por el uso de prototipos son: – – – – Es la primera vez que el sistema tiene “cara”. Propicia que salgan a la superficie los asuntos de los procesosdel negocio. Hace evidentes asuntos técnicos del proyecto cuando hay tiempo suficiente para hacer algo al respecto. Permite que se exploren ambientes de destino posibles.

Por otra parte, el uso de prototipos tiene también algunos inconvenientes: – – – Es posible que dirijan al proyecto hacia el diseño. Pueden prometer características que no se pueden proporcionar. El gerente del sistema puede“soltar las riendas” a programadores y se puede codificar sin atender al análisis.

los

Como lo muestra la Figura 1, el paradigma de construcción de prototipos comienza con el levantamiento de los requisitos; posteriormente, se lleva a cabo un diseño rápido que contempla aspectos de software que serán visibles al cliente, como por ejemplo formatos de entrada y salida; finalmente, el usuariopotencial hace una valoración del prototipo y evalúa si este representa la funcionalidad que 1

espera del mismo, con tal valoración, se da un proceso de retroalimentación que es considerado en la construcción de otra posible maqueta. Esta sucesión de prototipos mejorados van dando paulatinamente la definición final de los requisitos.

Escuchar al cliente Construir/revisar maqueta

El clienteprueba la maqueta

Figura 1. El paradigma de construcción de prototipos.

Existen varias propuestas para el desarrollo formal de prototipos, entre ellas se encuentra el prototipo de interfaz [2], el cual sirve para especificar el aspecto, sensación y comportamiento de la parte del sistema que interactúa con el usuario. En la propuesta de Ruble [2], el prototipo de interfaz proviene de lo quedenomina modelo de contexto, el cual corresponde al modelo de casos de uso estipulado en la propuesta de Jacobson et al. [3], así mismo, es fundamentado en el modelo de información que es lo que se define como el modelo de clases en la propuesta de Rumbaugh et al. [4]. Básicamente, los productos del prototipo de interfaz son: – – Disposición del contenido de una interfaz gráfica, así como Rutas denavegación por la interfaz.

De esta forma, considerando la Figura 2, la cual representa un ejemplo en el que se desea implementar un sistema para control de facturación en una papelería, y suponiendo que bajo consenso con el cliente, se hayan estipulado dos actores (cliente y vendedor) y tres casos de uso (solicitar artículos, confirmar compra, expedir factura), el modelo de casos de uso quedaríacomo se muestra en la mencionada figura.

2

Figura 2. Modelo de casos de uso para el control de facturación en una papelería.

Del modelo de casos de uso mostrado en la Figura 2, es posible que esbocemos el modelo de clases para ese sistema, el cual es mostrado en la Figura 3.

Cliente -IDCliente : string -Nombre : string -Apellido : string +Crear() +Eliminar() +Modificar()...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prototipos De Un Software
  • DISEÑO Y PROTOTIPO DE SOFTWARE
  • Prototipado de diseños de software
  • Practica Prototipo Torricelli
  • Prototipo examen tlr 2
  • prototipo de tesis 2
  • Practica lenguajes formales
  • CARTA FORMAL 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS