Práctica No

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Práctica No. 20

Reacciones de óxido-reducción: titulación de tiosulfato de sodio y permanganato de potasio.

Responsable: Mtro. Víctor Hugo Blanco Lozano

Equipo No. 8
Grupo 2


Integrantes del equipo:
Stephania Díaz Lorenzo                    A00397831
Ana Laura Velázquez Gil                   A01325205
Omar Sánchez Jiménez                    A01324800
Jorge Armando Luna Morales          A01099726
Gabriela Rivera Hernández               A01325193

Objetivos:

Experimento 1: Estandarización de una solución de estándar primario al KIO3

Experimento 2: Estandarización de una solución de primario al Na2C2O4

Introduccion:

Las reacciones de oxidación-reducción, también conocidas como REDOX, presentan una cierta simetría con las reacciones ácido-base, ya que ambas se llaman reacciones detransferencia. Mientras que en las ácido – base se transfieren protones del ácido a la base, en las redox se produce una transferencia de electrones del reductor al oxidante. (Ramírez Fernández, J. M., 2013)

En diversos procesos que involucran la Química Analítica, el analito está en más de un estado de oxidación y se debe convertir a un solo estado de oxidación antes de la titulación. El reactivoredox que se utiliza a lo largo de esta etapa debe ser capaz de convertir al analito en el estado de oxidación deseado. Por lo general se adiciona un exceso de reactivo y debe haber una forma de remover completamente este exceso para que en la titulación subsecuente no reaccione con el titulante. (Teoría trabajo práctico No.5: Volumetría redox, 2013)

El permanganato de sodio se utilizacomúnmente como agente oxidante debido a que puede participar en varias reacciones químicas, ya que el manganeso puede existir en los estados de oxidación de +2, +3, +4, +6 y +7. A su vez, el tiosulfato de sodio es la solución estándar que se utiliza en la mayoría de los procesos yodométricos. A lo largo de esta práctica se estará trabajando con ambas soluciones para llevar a cabo las subsiguientesestandarizaciones y así proceder con el rearreglo continuo hasta llegar a la solución deseada, tomando en cuenta las bases descritas anteriormente de los agentes oxidantes y agentes reductores. (Teoría trabajo práctico No.5: Volumetría redox, 2013).
Desarrollo:
MATERIAL Y EQUIPO

       Matraz Erlenmeyer de 250 ml
       Pipeta volumétrica
       Vidrio de reloj
       Parilla de calentamiento conagitación magnética
       Pastilla de agitación magnética
       Matraz aforado de 25 ml y 50 ml.
       Bureta
       Soporte universal

PROCEDIMIENTO

Experimento 1
1. Preparar el volumen necesario de la solución 0.1 N del estándar primario: KIO3
2. Medir con pipeta volumétrica 2 o 3 alícuotas de 25 m1 c/u de la solución 0.1 N del Yodato de Potasio, depositándolas en matraces Erlenmeyer de 250 mL.Adicionar a c/alícuota 1 g de Yoduro de Potasio 3. Solo a la alícuota que se vaya a titular inmediatamente se le añaden 3 mL de una solución de H2SO4 1:8 v/v. Titular con la solución de Tiosulfalo de Sodio 0.1 N hasta que la apariencia de la solución tenga un color amarillo pálido, añadir 2 mL de solución indicadora de almidón y continuar titulando con la solución de Tiosulfato de Sodio hasta completadesaparición del color azul.
3.Repita este paso (No. 3) con c/u de las alícuotas restantes.
4. Hacer los cálculos necesarios para conocer la verdadera N de la solución de Na2S2O3


Titulación.











R= 2.48.17g


Equipo de titulación.


SE midió con una pipeta volumétrica  3 alícuotas de 25 ml de la solución 0.1N de Yodato de potasio, se adicionó a cada alícuota 1g de yoduro de potasio, acada alícuota conforme se iba utilizando se le agregó 3 ml de H2SO4, se titulo con el tiosulfato de sodio con concentración 0.1 N, la solución pasó a ser se un color amarillo claro, se añadieron 2ml de solución indicador de almidon como lo decían las instrucciones, aunque no se obtuvo el resultado esperado ya que por mas tiosulfato que se le agregó la solución no cambió a color azul, en todos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas
  • Practicas
  • Practicas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS