Práctica tipos de calor

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
 TIPOS DE CALOR: SENSIBLE, LATENTE, DISOLUCION, COMBUSTION Y REACCION

Grupo: 3 bases químicas aplicadas a la ingeniería Equipo: 3
Sánchez, H.P.; Zaragoza, B. A. L.; Martínez, M.C.A.; Almeraya, S.L.I.

Laboratorio 2 Área de Química. Depto. De preparatoria Agrícola, Universidad Autónoma Chapingo, K. 38.5. carr. México – Texcoco, chapingo, Edo de México. C.P 56230Introducción
El calor se define como la transferencia de energía a través de la frontera de un sistema debido a la diferencia de temperatura  entre el sistema y su entorno. Las unidades que se utilizan para el calor por ejemplo en el S.I. tenemos la caloría (cal), que es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 °C. (kcal), que se conoce como caloríagrande y es utilizada en nutrición 1 kcal = 1000 cal, Los Joules:1 cal = 4,184 J.
Calor sensible: es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su estado. En general, para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas
Si el proceso se efectúaa presión constante: Si el proceso se efectúa a volumen constante:

El calor latente: es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido o de líquido a gaseoso. Solo se utiliza para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura.
El calor de disolución: es una de las tres dimensiones del análisis de solubilidad. Se expresa más frecuentementeen kJ/mol a temperatura constante. El calor de solución de una sustancia está definido como la suma de la energía absorbida, o energía endotérmica (expresada en kJ/mol "positivos"), y la energía liberada, o energía exotérmica (expresada en kJ/mol "negativos").
El calor de combustión: es la razón entre la cantidad de calor (Q) que se suministra por determinada masa (m) de un combustible al serquemada, y la masa considerada. Qc= Q/m
Calor de reacción: cantidad de energía calorífica que el sistema ha de ceder o absorber para que la temperatura permanezca constante durante todo el proceso de la reacción química.Si el medio exterior recibe energía la reacción se denomina exotérmica y si el sistema absorbe energía se llama endotérmica. En las reacciones exotérmicas, se necesita menos calorpara romper los enlaces del que se desprender al formar los nuevos, y en las reacciones endotérmicas, se necesita más calor para romper los enlaces del que se desprende al formar los nuevos.

EXPERIMENTO 1:
Se colocaron en cada plato dos pedazos de hielo, cubriendo uno con una bolsa blanca y otro con una negra durante 15 min.

Análisis de resultados.
La bolsa negra transforma la energíaluminosa a energía calorífica mediante radiación. El cuerpo negro es todo aquel que absorbe la luz o energía que se le incide. El cuerpo blanco es aquel que refleja la luz que le llega, es por eso que la bolsa blanca no transformó la energía luminosa sólo la reflejó.
EXPERIMENTO 2:
Se vertieron 50mL de agua en calorímetro ydespués de tres minutos se tomó la temperatura.
Después se le agregaron 50mL de agua a 50°c al calorímetro y se tomaron las temperaturas en los primeros 5 minutos.
-Peso del calorímetro vacío= 868.4gr
-Peso del calorímetro con sustancia: 968.4gr
-Peso del agua= Pedo del calorímetro con sustancia - Peso del calorímetro vacío = 968.4gr- 868.4gr= 100gr de H2O
-Dato Ce= 1 cal/gr °c
V(Aguafría) = 50mL ; T(Agua fría) = T1= 20°C
V(Agua caliente) = 5OmL; T(Agua fría) =T2=50°c
T(Minuto 1)=30°c
T(Minuto 2)=32°c
T(Minuto 3)=31°c
T(Minuto 4)=30.5°
T(Minuto 5)=30°c
Tm= 36°c
Qcedido= mcalienteCe(T2-Tm)= (50gr)( 1 cal/gr °c)(50°c-36°c)= 700 cal
Qganado= mfrío Ce(Tm- T1)= (50gr)( 1 cal/gr °c)(36°c- 20°c)= 800 cal
Qcalorimetro= qganado-qperdido= 700 cal - 800 cal= -100cal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor Y Tipos De Calor
  • Tipos De Calor
  • Practica calor
  • Practica De Calor
  • Practica De Calor
  • Practica de calor
  • tipos de practica
  • Tipos De Transferencia De Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS