Práctica N

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Universidad del Valle de M-701675-636270002298700-79057500éxico
Escuela Ciencias de la Salud
Campus Chapultepec
Lic. Químico Fármaco BiotecnologoLaboratorio de Química
Práctica Número 5. “Propiedades periódicas”
Alumnos:
Márquez Bustos Xóchitl
Grande Velázquez Sandra Belem
Hernández Cruz Diana América
Serralde Huerta Enrique
Fernández Gómez Juan Fernando
Granados Cervantes DulceAlondra
Prof. Elizabeth Chávez
Fecha de entrega: 06-10-2015
Introducción
Propiedades químicas
Las propiedades químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, una transformación de su estructura interna, convirtiéndose en otras sustancias nuevas. Dichos cambios químicos, pueden ser reversibles o irreversibles, cuando éstos últimos ocurren en una soladirección (como en la combustión de la madera).
Los procesos físicos y químicos se diferencian fundamentalmente en los siguientes aspectos:
•Los cambios químicos van acompañados por una modificación profunda de las propiedades del cuerpo o cuerpos reaccionantes; los cambios físicos dan lugar a una alteración muy pequeña y muchas veces parcial de las propiedades del cuerpo.
•Los cambios químicostienen casi siempre carácter permanente mientras que, en general, los cambios físicos persisten únicamente mientras actúa la causa que los origina.
•Los cambios químicos van acompañados por una variación importante de energía mientras que los cambios físicos van unidos a una variación de energía relativamente pequeña. Así, por ejemplo, la formación de 1.0 g de agua a temperatura ambiente, a partir dehidrógeno y oxígeno, Ase desprenden cerca de 3800 calorías, mientras que la solidificación a hielo de 1.0 g de agua o la condensación a agua líquida a 100 ºC de 1.0 g de vapor de agua desprende tan sólo, respectivamente, cerca de 80 ó de 540 calorías.
En algunos casos, tal como en la disolución del cloruro de hidrógeno gaseoso o incluso del cloruro sódico en agua o la simple dilución del ácidosulfúrico concentrado, parece difícil decidir claramente si un proceso es químico o físico, ya que ofrece aspectos de uno y otro tipo de transformaciones.
Ejemplo:
Si se electriza un pedazo de cobre, se imanta un trozo de hierro, se calienta una cierta masa de azufre o se comprime un volumen determinado de cloro, las propiedades físicas de estas substancias varían tan sólo en lo que respecta a lamodificación producida y en una extensión que depende de ella, pero las propiedades químicas de estas sustancias permanecen inalteradas; ha tenido lugar en cada caso un fenómeno físico. Si se llega a fundir el pedazo de azufre o si el cloro se licúa, las propiedades físicas cambian totalmente pero el comportamiento químico del azufre fundido o el del cloro líquido es el mismo que el del azufresólido o el del cloro gaseoso, por lo que el proceso de fusión o el de licuefacción es también un cambio físico que afecta únicamente al estado de agregación de la substancia correspondiente. En cambio, si se calienta óxido mercúrico, polvo rojo, en un tubo de ensayo, se desprende oxígeno y en la parte superior del tubo se condensa mercurio en forma de minúsculas gotas: ha tenido lugar un cambioquímico.
El agua es un compuesto químico de fórmula H2O. Sin embargo, debido a su gran capacidad disolvente, toda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diversas sustancias en solución y hasta en suspensión, lo que corresponde a una mezcla.
Las propiedades químicas del agua::1.Reacciona con los óxidos ácidos
2.Reacciona con los óxidos básicos
3.Reacciona con los metales
4.Reacciona conlos no metales
5.Se une a las sales formando hidratos
Reacciones en la naturaleza
A continuación se exponen ejemplos de cada una de estas reacciones, muchas de las cuales existen en la naturaleza:

1) Los anhídridos u óxidos ácidos reaccionan con el agua y forman ácidos oxoácidos.
Ejemplos:
CO2 + H2O = H2CO3 (ácido carbónico),
SO2 + H2O = H2SO4 (ácido sulfúrico),
N2O5 + H2O = 2HNO3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica N
  • PRACTICA N
  • PRÁCTICA N
  • Practico N
  • PRACTICA N
  • Trabajo Practico N 1 Practicas
  • Trabajo Practico N 6 Practica
  • PsicologiaTrabajo practico N° 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS