Prácticas de campo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
“DE LA INTUICIÓN A LA CONTRASTACIÓN: EL TRABAJO DE CAMPO EN ANTROPOLOGÍA Y EN LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS ANTROPÓLOGOS.”
TERESA SAN ROMÁN ESPINOSA.
SIMPOSIO VIII EPISTEMOLOGÍA Y MÉTODO.
VII CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL
ZARAGOZA, 1996
Teresa San Román es catedrática de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB)y directora del Grup deRecerca en Antropología Fonamental Orientada de la UAB.
En el congreso de Antropología Social celebrado en Zaragoza en 1996 expuso en un simposio de Epistemología y Método las etapas, todas ellas interrelaccionadas, necesarias en la elaboración de un proyecto antropológico.
Son requisito indispensable las hipótesis teóricas para la construcción de la antropología. Hemos de aproximarnos a larealidad empírica para elaborarlas, y ha de hacerlo ajustándose lo máximo posible a los conceptos y teorías; ha de someterse a criterios de falsabilidad, contrastación empírica, análisis lógico de las mismas, el rechazo de hipótesis únicamente como requisito, en definitiva, creación científica antropológica y aceptación de sus limitaciones como ciencia.
Los ámbitos para poner a prueba las hipótesisson variables, y dependen del terreno de implementación, bien a través de la comparación intercultural, bien a través del trabajo de campo.
Entre los problemas que surgen en el desarrollo de la etnografía nos enfrentamos a la paradoja de lidiar entre categorías específicas propias de la descripción específica y categorías inherentes a la comparación, ambas presentes en el trabajo de campo.
Secentra, a continuación, en la cuestión sobre la necesidad de una planificación previa al trabajo en terreno o el descubrimiento “in situ”, partiendo de la conveniencia de la distinción de dos etapas bien diferenciadas del trabajo de campo.
Distingue una primera etapa, para la que autores como R.Levine proponen conocimiento previo de la cultura a estudiar para elaborar un diseño previo. San Román,apuesta por una reformulación de las hipótesis elaboradas en este primer contacto con el fin de ser contrastadas en una segunda etapa, equipados ya de una comprensión y familiarización con la cultura a estudiar a través de generalizaciones empíricas, datos estadísticos básicos, hipótesis teóricas, operacionalización de conceptos y categorías y el conocimiento de técnicas, instrumentos y procedimientosde aproximación adaptados al medio.
Estamos, por tanto, en condiciones de construir un diseño teórico compuesto de las hipótesis obtenidas en el trabajo de campo y someterlas a contrastación con el fin de seleccionar aquellas con las que procede seguir trabajando. Se han de poner a prueba bajo las exigencias técnicas disponibles más rigurosas a fin de tener aquellas más convenientes.
Hemos dedistinguir así, la necesidad de emplear técnicas diferentes para las dos etapas del trabajo de campo, unas primeras para seleccionar hipótesis y las adecuadas para una segunda etapa en las que se lleva a contrastación las hipótesis previas en unidades de observación mayores; hipótesis surgidas bien de un conocimiento precioso y espontáneo, bien de la existencia de un trabajo de campo anterior, y sóloa través de este conocimiento se obtiene un conocimiento contrastado.
La técnica directora que generará hipótesis en el primer trabajo de campo ha de ser la observación participante, sin olvidar otras técnicas que puedan sernos útiles. Esta observación ha de ser minuciosa y prolongada con el fin de evitar deducciones irreales o pura literatura, tan frecuente en textos que se pretendenetnográficos.
Es el tarbajo de campo una de las grandes aportaciones de la Antropología en Ciencias Sociales, siendo adoptada por otras disciplinas en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Verificación que se vale de la contrastación, base de cualquier construcción teórica, apoyada en el caso de la Antropología, en la variabilidad espontánea.
Las técnicas estadísticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de campo
  • Practica de campo
  • Campo De La Practica
  • practica de campo
  • Practica De Campo
  • Practica de Campo
  • Practica De Campo
  • Practica De Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS