Prácticas de laboratorio de circuitos eléctricos

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Guía de laboratorio de la materia de



Circuitos Eléctricos y Electrónicos



Elaborada por: Ing. Héctor Ricardo Vega Gutiérrez



Introducción.
La comprensión de los conceptos teóricos de esta materia mejora en gran medida si el alumno puede realizar prácticas de laboratorio donde compruebe los resultados de los análisis teóricos de los diferentes circuitos y componentes vistos enclase.
Es por esto que se elabora esta guía con el propósito de que el alumno pueda, mediante la realización de una serie de prácticas de laboratorio, ver confirmados los resultados obtenidos de manera teórica.
Idealmente se debe contar en el laboratorio con, al menos, el siguiente equipamiento por mesa de trabajo: un multímetro digital, un multímetro analógico, un osciloscopio, dos fuentes depoder, un generador de señales, tablillas “ProtoBoard™”, “Experimentor™” o equivalentes, además de los componentes eléctricos y electrónicos necesarios, o sea, resistencias, capacitores, inductores, diodos, transistores, etcétera.
En caso de que, por diversas circunstancias, no se cuente con ese equipo, podemos crear un laboratorio virtual usando varios programas de computadora que nos permitananalizar circuitos eléctricos y electrónicos, tanto analógicos como digitales.
Algunos de los programas son: “Electronics Workbench”, etcétera.














Estructura del reporte de las prácticas de laboratorio.
Portada o carátula: incluye nombre de la universidad, logotipo, nombre la unidad académica, nombre y número de la práctica, nombre del o de los alumnos, en caso de quetrabajen en equipo, nombre del docente y la fecha.
Objetivo: aquí describimos brevemente el objetivo que se persigue con la realización de la práctica.
Introducción: Se da una breve introducción teórica a la práctica, describiendo que ley o leyes de la física se estudiarán, que equipo o componente eléctrico o electrónico y que equipo de medición se usará en la práctica.
Desarrollo teórico: aquíel alumno hará los análisis que sean necesarios para la práctica, establecerá la metodología para realizar la práctica, el modelo matemático si se necesita, esto es, ecuaciones o sistemas de ecuaciones, despejando y resolviéndolos, asimismo obtendrá los resultados teóricos.
Desarrollo práctico: aquí se mencionaran los pasos que el alumno lleva a cabo para la realización de la práctica, o sea,conexión de componentes, de equipo de medición, de fuentes de alimentación y de señales, etcétera.
Registro de resultados prácticos: el alumno registrará minuciosamente los valores obtenidos del equipo de medición (multímetros, osciloscopio, etc.)
Conclusiones: el alumno dará sus conclusiones y observaciones, sus resultados, cotejando los valores teóricos con los prácticos y explicando lasdiferencias que se pudieran presentar y porque los resultados fueron los que se obtuvieron.










Unidad I
Práctica 1
“Uso del multímetro para medir voltaje, potencia y corriente en los circuitos serie y paralelo.”
Objetivo: que el alumno conozca el manejo del multímetro para realizar diferentes mediciones en los circuitos eléctricos y electrónicos, así como las precauciones mínimaspara un uso seguro de ese aparato de medición.
Introducción: El multímetro es un dispositivo de medición que, como su nombre lo indica, permite hacer diversas mediciones en un circuito eléctrico o electrónico. Estas mediciones son, por lo menos, resistencia, voltaje y corriente, tanto directa como alterna. En esta práctica usaremos un simulador para realizar nuestras mediciones.




En laimagen de arriba observamos un multímetro digital típico. En la parte superior vemos el desplegado numérico, donde se visualización los resultados, en medio se encuentra el selector, que nos permite elegir el tipo y la escala de la medición, finalmente, en la parte inferior se encuentran los bornes donde se conectan las puntas de prueba.
Observamos cuatro bornes, se usan dos de ellos para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas de laboratorio circuitos eléctricos
  • Prácticas De Laboratorio De Circuitos Electricos
  • LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRICOS I
  • Laboratorio de circuitos electricos
  • Laboratorio virtual de circuitos eléctricos
  • Laboratorio circuitos electricos
  • Circuitos electricos laboratorio 1
  • Laboratorio De Circuitos Electricos I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS