PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES

Páginas: 35 (8721 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
BLOQUE IV TEMA 3

PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS E INSTALACIONES. MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y PERFECTIVO.


ÍNDICE DE CONTENIDO
INTRODUCCION 2
1. CONCEPTO DE MANTENIMIENTO DEL HARDWARE. 3
1.1. CONCEPTOS ASOCIADOS A LA PERIODICIDAD DEL MANTENIMIENTO. 4
2. TIPOS DE MANTENIMIENTO DEL HARDWARE. 5
2.1. EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO. 5
2.1. EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO. 62.2. EL MANTENIMIENTO PERFECTIVO. 6
2.3. EL MANTENIMIENTO ADAPTATIVO . 6
3. POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO DEL HARDWARE. 6
3.1. POLÍTICAS DE ELECCIÓN DEL PRESTADOR DE SERVICIOS DE MANTENIMIENTO. 7
3.2 POLÍTICAS EN FUNCIÓN DE LA NATURALEZA DE LOS SERVICIOS A CONTRATAR. 8
4. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. 9
4.1. EDIFICIO. 9
4.2. ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Y REFIGERACIÓN DEAGUA. 10
4.3. INSTALACIONES Y EQUIPOS ELÉCTRICOS. 10
4.4. SEGURIDAD Y CONTROL. 11
4.5. PREVENCION DE INCENDIOS. 11
5. NORMATIVA BÁSICA APLICABLE AL MANTENIMIENTO DEL HARDWARE. 12
6. MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CAPACIDAD. 14
6.1. FACTORES A CONSIDERAR EN LA GESTIÓN DE LA CAPACIDAD. 16
6.2. METODOLOGÍAS DE PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD. 18
BIBLIOGRAFIA 19INTRODUCCION
Un sistema informático, es decir, el conjunto de elementos que hacen posible el tratamiento automático de la información, está constituido por:

El componente físico o hardware, que proporciona la capacidad de proceso del sistema y la interface con el mundo exterior.

El componente lógico o software, esto es, el conjunto integrado por las instrucciones o programas quecuando se ejecutan suministran la función y el comportamiento deseado, las estructuras de datos, que facilitan a los programas la manipulación adecuada de la información, y los documentos, que describen la operación y el uso de los programas.

El componente humano, formado por las personas que participan en la dirección, diseño, desarrollo, implantación y explotación del sistema informático.

Elsoftware es un elemento lógico, inmaterial, intangible, al contrario del hardware, que es un elemento físico, material y tangible. El software se desarrolla, en muchos casos, a medida, mientras que el hardware se fabrica, generalmente ensamblando componentes. Sin embargo, ambos elementos se deterioran con el paso del tiempo y es necesario realizar unas tareas de mantenimiento. Este hecho puedecomprobarse analizando las «curvas Fallos-Tiempo» del hardware y del software, que muestra la figura, en las que se puede observar lo siguiente:

En la curva del hardware, que tiene forma de bañera, se observa que se producen muchos fallos al principio de su vida como consecuencia del ajuste y ensamblaje de los componentes que lo integran. Estos fallos van disminuyendo con el tiempo hastaestabilizarse durante un largo período en el que el elemento hardware funciona con normalidad. Con el paso del tiempo, los componentes físicos que constituyen el hardware sufren el inevitable proceso de deterioro y desgaste natural, el hardware entra en período de obsolescencia y los fallos comienzan a crecer. Es el momento de pensar en su sustitución.

Por su parte, en la curva del software seobserva que al principio de su vida los fallos son numerosos como consecuencia de los distintos errores que se pueden cometer en su desarrollo. Llega un momento en que concluida la tarea de mantenimiento correctivo, el software es aceptado y funciona sin errores apreciables, es decir, con normalidad. Ahora bien, el software es un elemento vivo que tiene que satisfacer las necesidades de losusuarios, esto es, que es susceptible de modificaciones (mantenimiento adaptativo y mantenimiento aumentativo), las cuales, por implicar nuevos desarrollos, conllevan la aparición de nuevos errores que habrán de ser corregidos hasta llegar nuevamente a la aceptación de ese software. Dicho en otras palabras, el mantenimiento del software hace que continuamente nos encontremos en la dinámica repetitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTALACIONES Y EQUIPOS
  • Instalaciones Y Equipos
  • Practicas de Mantenimiento de Equipo de Computo
  • 15_ POR PIR PR D P 15 0 Mantenimiento a equipos e instalaciones
  • mantenimiento de equipos
  • Mantenimiento de equipos
  • MANTENIMIENTO DE EQUIPO
  • MANTENIMIENTO DE EQUIPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS