Prácticas del lenguaje primer ciclo

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Prácticas del Lenguaje Primer Ciclo

El nuevo Diseño Curricular para la provincia de Buenos Aires incluyó una serie de cambios de gran importancia en el área que nos convoca. La primera de ellases la denominación: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
La denominación Prácticas del Lenguaje refleja una concepción que privilegia como objeto de enseñanza las prácticas mismas -hablar y escuchar, leer yescribir- sobre los contenidos lingüísticos escolares -sustantivo, oración...-. No se trata de un cambio de palabras sino es poner en primer plano de la escena escolar la formación de los ciudadanos comosujetos de las prácticas sociales del lenguaje. Por lo tanto se trata de poner énfasis en todas las razones que llevan a la gente a leer y escribir; en las maneras de leer, en todo lo que hacen loslectores y escritores, en las relaciones que sostienen con los textos; en definitiva, en sus prácticas de lectura y escritura…
Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Para eso, las docentes denuestras instituciones favorecen las condiciones didácticas que permiten a los chicos ejercer estas prácticas para formarse como hablantes, escuchas, lectores y escritores desde el primer día de clases.Para que un niño se forme como lector, el aula y la escuela misma se transforman en comunidades de lectores, se ofrecen variados materiales de lectura (conocer distintos géneros y subgéneros,autores, editoriales, ilustradores) con distintas modalidades de acceso (exploratoria, detenida, global, localizada), en distintas situaciones (escuchar leer al maestro, leer solo, leer con un compañero,seguir la lectura de otro) y respondiendo a diversos propósitos (para informarse, para disfrutar, para estudiar, para hacer)
Los alumnos participan de todas estas situaciones paraapropiarse de las prácticas en contextos donde se justifique hacerla, donde tenga sentido ejercerlas: donde haya que explorar textos enciclopédicos para buscar información y saber más sobre un tema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de Prácticas del lenguaje ciclada
  • practicas del lenguaje 1°ciclo
  • Autoanálisis de la practica docente del primer ciclo
  • Secuencia De Practicas Del Lenguaje Primer Grado
  • Planificacion Anual Practicas Del Lenguaje Primer Año E.P.
  • Proyecto Practica Del Lenguaje 5To Año 2Do Ciclo
  • Planificación Prácticas Del Lenguaje En Contextos De Estudio (3Er Ciclo)
  • lenguaje primer ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS