Prácticas Espirituales

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Prácticas Filosóficas Cristianas
Manuel David Ocampo Palmer
Historia de la Psicología

Podemos ver que las practicas filosóficas cristianas como un método de meditación. Sin embargo llega el momento de preguntarnos, ¿Realmente de dónde salieron estas prácticas? La filosofía antigua ya se consideraba en sí una práctica espiritual ya que trabajaba el alma. Los diálogos Socrático-platónicos seextienden desde la época antigua hasta los tiempo medievales con los ejercicios espirituales como ejercicios morales que proponía la iglesia. Sin embargo regresaremos a el término de ejercicios espirituales ya que involucran una totalidad del alma “Exercitia Spiritualia”, se le dio un nuevo sentido a los ejercicios espirituales por el cristianismo. Estos siguen sin embargo siendo parte de losejercicios filosóficos ya que tratan de transforma la visión del mundo y la metamorfosis del ser. Estos no eran solo ejercicios morales sino existenciales que fueron tomados la retórica antigua.
Puede que los ejercicios espirituales fueron tomados de la antigüedad pero al ser retomados por el cristianismo le dan un sentido nuevo al concepto. Los apologistas decían que la filosofía era cristianismoa la griega y la llamaban “nuestra filosofía”
La filosofía griega es sintetizada y sistematizada por la filosofía cristiana. Los cristianos decían que los griegos no poseían todo el logos, ya que los griegos vivían con la ley de la razón y los cristianos con el logos divino.
El monacato era la realización de la perfección cristiana. En la edad media en la parte latina del mundo continuó bajola influencia griega; Bernardo de Claraval habla de la filosofía cristiana como una revelación plena del logos y la verdadera filosofía que nos enseña a vivir de acuerdo a la imagen y semejanza de Dios y aceptar el plan divino como el principio rector de nuestra educación, habla de que la filosofía completa es aquella que es según Cristo.
El cristianismo es en realidad una forma de filosofía dadoque la filosofía es en sí un modo de vida. Se habla de que esta filosofía no es una teoría ni un método de conocimiento sino una forma vivida de sabiduría. Esto está vinculado a los estóicos y los epícuros, ya que así mismo se habla de la prosoche, de la vigilancia a cada instante y la conciencia de las acciones. La moral pretenden en todo momento llevar a cabo la purificación y la rectificación.El monacato buscaba la tranquilidad, aunque causara temor pero en forma de circunspección del pensamiento y la acción. Basilo de Cesarea dice “Guardar de todo que se alce en tu corazón ningún bajo pensamiento”. Buscaban despertar en uno principios racionales del pensamiento que Dios había puesto en nuestras almas según creían. Hablaban de velar por nosotros mismos y no aquello que tenemos que seregresa a Sócrates. Que pusiéramos atención a la belleza del alma, haciendo un examen de conciencia constante y dándose cuenta los ricos que en realidad no poseían algo y a los pobres que debían darse cuenta de las riquezas que les ofrecía el cosmos. Antonio dice “Vivir como si fuerais a morir cada día, prestándonos atención a vosotros mismos y recordando mis exhortaciones”. Los filósofoscristianos creían que se debía de vivir como si fuera el primero y el último día; como iniciando cada día desde cero pero dándolo todo. Epícteto decía “Ponte cada día la muerte ante la vista y nunca más serás asaltado por un pensamiento bajo ni deseo excesivo”, Marco Aurelio igualmente decía “Por doquier y a cada instante depende de ti, de aceptar piadosamente la presente conjunción de acontecimientos,conducirte rectamente con los hombres que están presentes contigo, de aplicar la presente representación, las reglas de discernimiento, a fin de que nada interfiera en una representación verdadera”. Esto último que dijo Marco Aurelio ya refiere a otra parte de la filosofía y prácticas espirituales cristianas que se refiere a la constante vigilia del corazón por medio del recuerdo de Dios a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Meditación Como Práctica Espiritual
  • Prácticas espirituales del predicador
  • Ramon gallegos y la educacion holista como practica espiritual
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS