Prácticas quimica grado electrónica uned

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PRACTICAS
DE
QUIMICA
APLICADA
A LA
INGENIERIA

1º Practica:

Aislamiento y purificación de compuestos orgánicos.

Los compuestos orgánicos bien sean procedentes de recursos naturales ode un proceso de síntesis de laboratorio, no se encuentran como entidades únicas sino que están acompañados por otros en forma de mezcla o impureza según sea su concentración.

Es necesario aislaro purificar el producto en cuestión, mediante técnicas de aislamiento o purificación de compuestos orgánicos. Este es el primer paso a seguir para identificar una sustancia orgánica.

Purificación –Es el procedimientoo mediante el que aplicando técnicas de laboratorio determinadas, se consigue purificar – eliminar impurezas- un compuesto orgánico. Para ello si el compuesto es sólido se realizauna recristalización y si se presenta en forma líquida se hace una destilación en cualquiera de sus modalidades – a presión normal, a vacío, o en corriente de vapor-.

Aislamiento – Es el procesomediante el cual se separa un compuesto orgánico de los demás que le acompañan. En este caso existen diferentes técnicas instumentales y de laboratorio a aplicar según sean las caracteristicas de lamezcla de componentes.

Las distintas técnicas utilizadas son:

Técnicas cromatográficas :
en papel
en placa finagas-líquido, analítica preparativa
líquido-líquido
Filtración
Destilación
Cristalización
Extracción : solido-liquido o líquido-líquidoLiofilización

1º Procedimiento.

Para nuestra práctica usamos la técnica cromatográfica en placa fina, debido a su rapidez y sencillez. La placa consta de un soporte de aluminio por un lado y unabsorbente (Silica, SiO2).
Primero, preparamos 3 disoluciones diferentes: naranja de metilo, azul de metileno y una mezcla de naranja de metilo con azul de metileno. Colocamos las disoluciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica de Quimica uned.
  • Memoria practicas quimica UNED
  • Memoria Prácticas Química Uned
  • Practica Quimica Uned
  • guión práctica química uned
  • 2013 Uned
  • Grado electronica
  • Estructura Grado Psicologia Uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS