Prácticas sociales del lenguaje

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Introducción
A lo largo de la historia, el ser humano ha desarrollado diferentes maneras de
interactuar por medio del lenguaje, tanto oral como escrito; ha establecido nuevas formas de usarlo, de crear significados, resolver problemas o comprender algún
aspecto del mundo por su intermediación. Las practicas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a losniños y jóvenes la comunicación oral y escrita: recibir, transmitir y la compresión de la realidad, la construcción y el intercambio de los conocimientos, la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, entre otros.
Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que, además
de la producción o interpretación de textos orales y escritos,incluyen una serie de
actividades vinculadas con éstas.
En este ensayo se hablara sobre la importancia que tienen las Practicas sociales del lenguaje y como se relacionan en el ámbito escolar y que relación guarda con la enseñanza del español, se busca que el alumno sea un ser sociable a través de estas practicas sociales. La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie deexperiencias y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos, de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales.
Desarrollo
La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano de la vida diaria, esto siguiendo un plan, pero el maestro debeadecuarlo al tipo de niños y al contexto en que se desenvuelven. La enseñanza del español esta relacionada con las practicas sociales del lenguaje, ya que gracias a estas prácticas se desarrolla la materia de español en la escuela, mediante la practica cotidiana.
La lengua escrita y oral no se aprenden solo en la escuela, pero esta institución le da una forma y contexto correcta para el usoadecuado del mismo.
Como hemos visto, dentro de los planes y programas de educación primaria, las practicas sociales del lenguaje, se han agrupado en 3 ámbitos:
Estudio: el ámbito de estudio esta orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir, este ámbito promueve que los alumnos planee, prepare la información y la sepa exponer. Esto principalmente se empieza adesarrollar en la escuela ya que anterior a esto ninguna institución la había practicado.

Literatura: se trata de destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje a través de la lectura de diferentes textos, y con esto formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen. En este ámbito se le empieza a inculcar al niño desde los primeros años deeducación para fomentar la imaginación y la creatividad, principalmente en la escuela pero también busca que el niño realice esta actividad por voluntad propia, como un hobbie fuera de la escuela en su tiempo libre.


Participación Social: el propósito de este ámbito es ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorece el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en el.Esto le ayudara al niño a saber expresarse y saber como defender su opinión personal en la sociedad como la propuesta de soluciones de problemas. La escuela forma este ámbito y desarrolla para que el niño tenga un óptimo desarrollo en la sociedad donde se desenvuelve, sepa utilizar correctamente las prácticas sociales y así puede convivir en una sociedad educada.
Gracias a estos tres ámbitos delas practicas sociales que el plan de estudio de primaria a dividido, se busca que el individuo pueda desarrollarse y comunicarse correctamente en la sociedad, ya que cada uno de estos ámbitos promueve el desarrollo y la practica de la lengua oral y escrita.

Es de suma importancia que estas practicas sociales se relacionen con lo que es el ámbito escolar, así que también veremos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas sociales del lenguaje
  • practicas sociales del lenguaje
  • Practicas sociales del lenguaje
  • Las practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas Sociales De Lenguaje
  • ¿Prácticas Sociales Del Lenguaje?
  • PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
  • Practicas Sociales del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS