práctico paisaje Bárdenas Reales

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

Comentario imagen http://felizoposicion.blogspot.com.es/

Relieve característico de áreas donde predominan materiales arcillosos blandos (rocas sedimentarias de las eras terciara y cuaternaria)ya que la escasa resistencia de estos materiales, y la ausencia de cubierta vegetal, generada por una climatología extrema (alto índice de aridez), forman este peculiar relieve a base de cárcavas.Las características edafológicas impiden la infiltración de las aguas de precipitación, erosionando las zonas de materiales más blandos.
Llaman la atención los estratos horizontales de las zonasmás altas, donde aún perviven estratos de materiales de mayor dureza, más difíciles de erosionar.

Estructuralmente es un relieve básicamente horizontal, ya que los terrenos donde se depositaron en elterciario y el cuaternario los materiales sedimentarios, no han sufrido plegamientos posteriores.
La alternancia de largos períodos secos y calurosos o fríos (veranos e inviernos), con otros delluvias cortas y torrenciales, (otoño y primavera), donde no existe la protección vegetal, el agua de arroyada desgasta intensamente las vertientes. En ellas se forman estas cárcavas, surcos estrechos yprofundos separados por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado “bad lands”.

Laclimatología clima desértico, más a menudo el sub desértico o estepario, precipitaciones entre los 150 mm y los 300 mm anuales, irregulares y torrenciales en ocasiones.
Veranos calurosos e inviernos fríos.La relación entre temperaturas y precipitaciones, es decir, la aridez, suele ser elevada. (Una mayor explicación de la aridez requiere del climograma de esta zona, donde tenemos los datos quenecesitamos para calcularla, tanto por Gausen como por Martonne).
El viento también hay que mencionarlo como otro elemento erosivo importante, que llega a crear espectaculares formaciones (interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bardenas Reales
  • Las Bardenas Reales
  • Practico Ecologia del paisaje
  • Casos Prácticos De Derechos Reales
  • Socialismo real y experiencia práctica
  • Práctica Derechos Reales
  • practica derechos reales
  • practico derecho reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS