Práctico teoría jurídica unr

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Teoría Jurídica


1).- Comparar las diferencias y similitudes existentes entre la Escuela Histórica del Derecho y el Positivismo Jurídico.

En la Escuela Histórica del Derecho, se considera quelas normas jurídicas nacen de la práctica continua de ciertas tradiciones y costumbres en un determinado pueblo. Así, el Derecho encuentra sus fuentes en la fe popular y la costumbre, siendo elderecho consuetudinario su expresión más genuina. El Derecho, entonces, posee un desarrollo gradual, casi imperceptible, con un incremento lento y orgánico, basado en fuerzas silenciosas, anónimas einconscientes gestadas en la sociedad, excluyendo la legislación.

Mientras tanto, el positivismo jurídico, en cuanto teoría, considera a las normas jurídicas como mandatos de carácter imperativodeterminados por el Estado, no como fruto exclusivo de las características, en cuanto nación, de un pueblo, si bien el influjo de la costumbre y la tradición sigue existiendo. A diferencia de lo expuesto porla Escuela Histórica, el derecho consuetudinario, junto con el derecho derivado de la naturaleza de las cosas, entre otros, se reducen a fuentes subordinadas o aparentes del Derecho frente a laprimacía de la ley como fuente principal del mismo. El Derecho, según el positivismo jurídico, es el positivo, es decir, el vigente, y de ahí, válido, adquiriendo tal condición por el sólo hecho de emanar delEstado; luego, que el desarrollo del Derecho dependa finalmente del Estado y no de los factores y valoraciones fundamentalmente históricos considerados por la Escuela Histórica.

Finalmente, sehace necesaria una diferenciación más específica dentro el Positivismo Jurídico para tratar el carácter ético y justo del Derecho en relación con las consideraciones de la Escuela Histórica del Derecho.En principio, la Escuela Histórica otorga al Derecho características morales, pues considera al mismo como el fiel reflejo de la opinión del pueblo en cuestiones de ética y justicia. Esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica contable UNR Rosario
  • Trabajo práctico linguistica unr
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica
  • practica juridica
  • Practica juridica
  • Practica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS