Práctico Zemelman

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Trabajo práctico Nº4

Oscar Leandro Pozo Guzmán
30 de Marzo de 2015
Introducción a la Epistemología
Doctora Elizabeth del Carmen Parra Ortiz

I.- A partir de la siguiente tesis planteada porZemelman “la realidad socio histórica es una realidad mutable, en constante cambio, cualidad ésta en la que radica la explicación de porqué se producen los desajustes entre la realidad denotada y elpensamiento teórico” (20 líneas)
1.- Señale qué problema se origina
2.- ¿Por qué el pensamiento teórico no es sinónimo de pensamiento epistémico?
3.- ¿Cuál es la solución que propone el autor?

Eldesajuste entre el pensamiento teórico y la realidad denotada se origina porque la regularidad entre la realidad y la construcción conceptual no es proporcional, estos no tienen el mismo ritmo, ya que larealidad socio histórica es una realidad alterable. El hecho de utilizar conceptos hereditarios que son acuñados a otros contextos históricos y luego utilizarlos en la actualidad, causa un granproblema que es una realidad inventada. Esta se hace presente al hablar con conceptos que se cree manejar con facilidad y al momento de comunicarse el significado real no es el acertado para lo que sequiere decir, estos conceptos no son los adecuados y no se asocian a la realidad que se quiere referir.
Los conceptos no pueden estar anclados mucho tiempo a una realidad histórica ya que se vuelvenobsoletos. Zemelman busca la solución y propone un contraste entre herramientas que buscan solucionar el desfase. Por una parte el pensamiento teórico que se basa en un contenido concreto, afirma lo real,por lo tanto el discurso de ese pensamiento es siempre un discurso predicativo. Por otra parte, cuando hablamos de pensamiento epistémico nos referimos a un pensamiento que no tiene contenido, se basaen la pregunta, en poner en duda los tópicos, en el pensar como pensar.
Es por eso que Zemelman plantea que el problema no se resuelve a través de la teoría, ya que el problema es la teoría misma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zemelman
  • Zemelman
  • Zemelman
  • Zemelman
  • zemelman
  • zemelman
  • Zemelman
  • hugo zemelman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS