Préstamo sindicado

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Préstamo sindicado
Un préstamo sindicado es un tipo de préstamo que es concedido por un grupo de prestamistas y es estructurado, arreglado y administrado por uno o varios bancos comerciales o bancos de inversión, conocidos como organizadores.
El mercado de préstamos sindicados es la forma dominante de financiación de operaciones corporativas en Estados Unidos y Europa. El mercado estadounidensesurgió a partir de los grandes préstamos de leveraged buyout de mediados de los años ochenta,1 y el mercado Europeo floreció con el lanzamiento del euro en 1999.

leveraged buyout, = Una entidad de capital riesgo (conocido como capital emprendedor, en Hispanoamérica) es una entidad financiera cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales enel capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria.
El LIBOR (London InterBank Offered Rate) es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés a la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista


Al nivel más básico, los organizadores llevan a cabo la función de banca de inversión levantando fondos de los inversores para unemisor que se encuentra necesitado de fondos. El emisor paga al organizador una comisión por este servicio, y esta comisión se incrementa a medida que aumentan la complejidad y riesgo del préstamo. Como consecuencia de ello, los préstamos más lucrativos son aquellos concedidos a prestatarios o emisores cuya calificación de crédito tiene el nivel "especulativo" y quienes pagan los spreads (primas omárgenes por encima del LIBOR en los Estados Unidos y Reino Unido, y del Euribor en Europa u otro tipo base) suficientes para atraer el interés de inversores a plazo no bancarios. No obstante, este límite se mueve constantemente en función de las condiciones del mercado.
En EEUU, los prestatarios empresariales y los fondos de capital riesgo se reparten de modo equilibrado la emisión de deuda.Europa, no obstante, tiene una actividad corporativa menos dinámica y su emisión está dominada por los fondos de capital riesgo quienes, a cambio, determinan buena parte de los estándares y prácticas de la sindicación de préstamos.2
CRÉDITO SINDICADO
Crédito a medio y a largo plazo que, debido a su volumen, se reparte entre un conjunto de bancos o entidades prestamistas, que a tal efecto se unenformando un sindicato. Fuera del contexto sociolaboral y político, el significado del término sindicato no es muy preciso. Por sindicato hay que entender, en todo caso, una asociación formada para la defensa de los intereses económicos comunes a los asociados. En el campo jurídico-mercantil o financiero cabe hablar de sindicatos de obligacionistas de sindicatos de emisión, decréditos sindicados,etcétera.

En los créditos sindicados existe una comunidad de interesesentre los diferentes bancosprestamistas, que se unen de forma mancomunada y confían lagestión del crédito concedido conjuntamente a un banco agente, el cual se encarga de las relaciones entre los prestamistas y el prestatario. Aunque existen varios prestamistas en un crédito sindicado, elpréstamo es uno, si bien se divide entantas partes como bancos acreedores participen en el mismo, cuyos montantes vienen determinados por las cuantías de las respectivas aportaciones. La comunidad de acreedores carece de personalidad propia. Existe un interés común o colectivo que se traduce en elmandato representativo que los bancos prestamistas confieren al banco agente, para que gestione el crédito. Unas veces el banco agente actúa porpropia iniciativa, mientras que en otros asuntos necesita contar con el votofavorable de la mayoría de los prestamistas, que representen a su vez más de la mitad del valor del préstamo.

La relación asociativa en el sindicato de prestamistas es muy endeble. Cadaprestamista responde únicamente de su parte, en el caso de incumplimiento por los demás. Existe una voluntad común de participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Prestamo
  • El prestamo
  • Prestamo
  • el prestamo
  • prestamo
  • Prestamo
  • Prestamista
  • prestamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS