Prólogo para los alumnos
Queridos alumnos, en las siguientes páginas encontrarán la sugerencia de un grupo de novelas que tratan sobre una diversidad de temáticas adolescentes que he elegidoespecialmente para ustedes. Por eso que espero que disfruten del recorrido por las diversas historias, que rían con ellas, lloren, se enamoren, valoren las amistades, reflexionen, acepten las diferencias,y, sobre todo, que aumenten su entusiasmo por seguir leyendo.
Al momento de seleccionar las novelas tuve en cuenta tanto los gustos como los intereses de las niñas y los varones así como aquellostextos que pueden disfrutar ambos. El amor toca el corazón de chicas y chicos: se hace cualquier cosa por conseguirlo, incluso, se cambia de look para llamar la atención del enamorado o simplemente sedescubre sin pensarlo siendo una misma. Es lo que le sucede a Tatiana en Rutina (nada normal) de una adolescente en crisis; también uno puede enamorarse a primera vista y soñar con la persona amada yhasta escribirle poemas. Julián te va a contar cómo se enamoró “como un imbécil” de su nueva compañera de curso, Julia en Nunca seré un superhéroe; el amor puede ayudarnos a sentirnos menos solos comoen el caso del romance entre Justina y Manuel en La entrevista. Es tan fuerte este sentimiento que puede salvarnos de situaciones sumamente difíciles de la vida como la falta de ganas de vivir como lesucede a Alfonso en Algo que domina el mundo. En todas las lecturas hay un toque de amor, necesario.
La etapa que estás viviendo, lector, no es nada fácil, pero hay situaciones realmente conflictivasque nos desarman porque nos quedamos sin saber qué hacer como le sucede al protagonista de El orden de las cosas cuando su amigo le revela un secreto. En otros casos, la amistad nos ha permitidodescubrir la verdad y derribar prejuicios sociales. Javier te va a demostrar eso y mucho más en Decir amigo. Por último me queda mencionar que a veces las amistades nos ayudan a definir nuestra...
Regístrate para leer el documento completo.