Prólogo
En la obra de Manuel Mejía Vallejo se pueden conside¬rar tres atmósferas o núcleos de entorno que agrupan la totalidad de sus trabajos: el campo, que incluye el pueblo, sus personajes, su historia y su tradición; la ciudad con sus luchas morales o de clases; y la región mítica de la consciencia, que incluye e1 sueño y 1o inespacial.
AI primero corresponde laforma pretérita del tiempo; a la ciudad, el tránsito entre lo pasado y lo presente; y a la región mítica de la consciencia, lo intemporal; que es también de cualquier tiempo.
Estos tres núcleos definen la evolución de su concep¬ción del mundo y están íntimamente ligados al desarro¬llo de su vida y a la historia particular del Departamento de Antioquia. Mejía Vallejo nació en Jericó el 23 de abrilde 1923, sus padres vivían en fa zona rural de Jardín, pero ante la enfermedad de su abuela paterna cruzó las montañas en el vientre, para salir de é! en Jericó, con 1a imagen del río San Juan y de los farallones bien impresa en su ser mismo. La niñez, que es el tiempo de la configuración de la imagen del mundo, la vivió en el campo, en esa región de tierra fértil y generosa que, más tarde,recrearía en La tierra éramos nosotros, con el sabor poético del primer amor, el que asoma al pasado y vierte la memoria antigua, alcanzada por una intuición tan sabia como ingenua y limpia. Muchos años después, al cerrar el círculo de esta primera atmósfera, con La casa de las dos palmas, la intuición adoles¬cente se había convertido ya en memoria viva de la vida y del ser, y, por este motivo, elsentimiento lírico inicial se manifestaba ahora como conciencia trágica, retrato sublime de las pasiones y el dolor; el bien y el mal; el amor y el odio. Además de las dos novelas menciona¬das, también pertenece a esta atmósfera: Tarde de verano (1978), que en su estructura temporal es un ovillo que se desenvuelve hacia el pasado, y en su entorno es Balandú ya detenido, memoria del mundo en un álbumde fotografías; Y el mundo sigue andan-do (1934), que es un curioso autorretrato porque en ella Bernardo, su «alter-ego», es un personaje cuya vida física se desarrolla en la ciudad, mientras su espíritu sigue habitando el pueblo y el campo, de tal modo que los recuerdos ya empiezan a convertirse en elaboracio¬nes míticas; y algunos de los cuentos de Las noches de la vigilia (1976), Otrashistorias de Balandú (1990) y Sombras contra el muro (1993), donde la realidad empírica es cada vez menos un asunto indivi¬dual y más un símbolo universal.
La segunda atmósfera, que hemos denominado ciu¬dad, comprende la juventud y la madurez del escritor, y va desde la concepción esquemática de la ciudad en Al pie de la ciudad (1953), su segunda novela, donde el entorno se divide en barrios lujosos ysuburbios y los personajes en ricos y pobres, más porque se les asigna esa condición que por haber nacido de ese largo conocimiento de la realidad que engendra los persona¬jes auténticos de la literatura, hasta la visión esencial de los seres vueltos fábula de Sombras contra el muro; pertenecen además a esta atmósfera, Aire de tango (1973), que es una de las primeras novelas de entorno urbano en latradición colombiana y representa justamente la transición del campo a la ciudad, pues sus personajes son fundadores de la ciudad, nacidos en el campo o en el pueblo; Y el mundo sigue andan¬do (1984); y La sombra de tu paso (1987), novela experimental con la que pretende narrar una historia de amor en la historia del Medellín de los años sesenta. Considerada desde el punto de vista de subiografía, ésta es la época en que el joven campesino llega a la ciudad y, lentamente, se va haciendo ciudadano: la ciudad deja de ser aldea y se transforma en metrópoli, al mismo tiempo en que el escritor deja de ser mucha¬cho y se hace hombre, AI pie de la ciudad es la ciudad desde afuera, Aire de tango es el centro de la ciudad, la ciudad desde adentro.
La tercera atmósfera, que hemos denominado la...
Regístrate para leer el documento completo.