Prótesis de cadera

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Historia

Von Langelik en 1878 publicó sus experiencias sobre fijación interna en las fracturas de cuello del fémur y en 1890 Gluck inicia la sustitución de la cabeza del fémur por una cabeza de marfil (endoprótesis) fijadas con un cemento compuesto de yeso y piedra pómez y tras la resección de los extremos articulares en sus primeras operaciones. En 1922 Hey-Groves diseñó una prótesis conuna cabeza de marfil, pero con vástago.
Desde entonces no tardó en generalizarse el empleo de diversos modelos de implantes como los de Moore y Thompson con los que se entra al siglo XX.

En 1923 Smith Petersen ensayó como material de prótesis el vidrio común, el pírex, un viscoide y la baquelita, es hasta 1938 en que inicia el uso de polietileno, los vástagos de acero y las aleaciones decobalto y cromo. Una prótesis que cobró gran aceptación fue la prótesis total de Muller (Berna) consistente en un cótilo de material plástico (polietileno o poliéster) y una pieza cefálica hecha de aleación cromo-cobalto-molibdeno (vitalio) tolerado por el organismo.

En 1939 Harold Bohlman inventa una prótesis femoral cefálica en cromo-cobalto fijada al cuello femoral por un clavo metálico conpestañas. Un año más tarde, el mismo fabricó junto con Moore, la primera prótesis con buenos resultados clínicos.

En 1942 Thompson y Moore realizaron las primeras hemiartroplastías con prótesis metálica con cabeza y vástago femoral. (1)

La primera prótesis total fue diseñada por Philips Wiles en 1930; en 1946 Robert y Jean Judet hicieron una prótesis con cabeza femoral de polimetilmetacrilato y laevolucionaron a una cabeza femoral de acrílico, esta cabeza fue fijada mediante un pivote metálico que atravesaba de lado a lado el cuello femoral.
En 1951 Mckee y Farrar desarrollaron la primera prótesis metal-metal. (2)

En el siglo XX (antes de 1970) se reconoce a Charnley, Merle D´Aubygne, Judet y Muller como los abanderados de la prótesis de cadera, al buscar mayor ajuste y buen rellenodel conducto medular con el vástago femoral.

En 1950 Austin Moore crea la prótesis autobloqueable de Moore, en que la cabeza y el cuello del fémur son retirados y la cabeza es reemplazada por vitalium que es seguida de un cuello y un vástago que se bloquea dentro de la diáfisis del fémur.
En este mismo año aparecen las primeras prótesis de cadera no cementadas aunque la idea original se debe aPhilip Wiles que implantó en 1938, probablemente la primera prótesis total de cadera no cementada, la prótesis era de acero inoxidable con una pieza en el cótilo atornillada y una pieza femoral acerrojada a través del cuello.

1955 se considera el año del verdadero inicio de los reemplazos totales de cadera porque se logra sustituir la articulación con otra semejante a la normal. Los comienzosde esta nueva era fueron dolidos por complicaciones inmediatas y mediatas. Entre las primeras estaban la infección, la parálisis del nervio crural y del ciático poplíteo externo, lesiones vasculares y no infrecuentes flebitis, shock y embolia pulmonar. Las complicaciones mediatas fueron reportadas como aflojamientos de la prótesis. (1)

John Charneley en los 60´ descubrió el cemento acrílico,polimetíl metacrilato (PMMA), como medio de fijación de los componentes protésicos al esqueleto receptor (se da el auge de las artroplastías cementadas de cadera) por lo que se le puede considerar como el padre de la artroplastía total de cadera moderna, creó una articulación con una cabeza metálica y un cotilo de polietileno originando una articulación de un muy bajo coeficiente de fricción. (2)Simultáneamente Judet en Francia empieza a usar las superficies madrepóricas como fijación al hueso sin la utilización del cemento acrílico.
La llamada prótesis total de cadera, con copas concéntricas se usaron como una prótesis de reemplazo total con el fin de reducir la cantidad de hueso a resecar de la cabeza femoral para reemplazar la superficie articular de la cadera, por esos se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia En Protesis De Cadera
  • Cuidados en el domicilio de protesis de cadera
  • Pae Protesis Cadera
  • Ejercicios Fortalecimiento Protesis Cadera
  • Prótesis de cadera
  • PRÓTESIS DE CADERA
  • Protesis de cadera
  • la prótesis de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS