prótesis mioelectricas

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Introducción

En el presente trabajo se tratara el tema de los pacientes de amputación de miembro superior e inferior, desde un punto de vista psicológico, clínico y técnico aplicando conceptos de la mecánica, electrónica y mecatrónica.

La finalidad de esto es poder tener una idea clara de cómo se puede producir la cooperación por métodos interdisciplinarios como es la combinación deestas tres profesiones. De igual modo podrán verse los métodos de terapia tanto física como psicológica y como esto afecta al paciente en diversas maneras.

Se expondrán como enfermedades cardiacas, la diabetes, los daños al sistema vascular producen una alta tasa de pacientes de amputación de miembros superiores e inferiores tanto en Republica Dominicana, como en otros países.

Hay que resaltarel hecho de que se verá la relación directa de los estados de los ánimos de los pacientes en función a su recuperación, de igual manera como el tener una prótesis lo hace sobrellevar mejor la carga a la que se ven afectados, los métodos utilizados para evaluar a dichos pacientes, instituciones encargadas en velar por el bienestar de los pacientes, entre otras cosas a nivel de psicología clínica.Por otra parte se mencionaran los avances tecnológicos utilizados en la actualidad para tratar de darle la mejor calidad de vida, integración socio cultural, elevación de su capacidad de autosuficiencia al paciente, la cual es atreves de las prótesis mioeléctricas.

La Psicología, la medicina y la ingeniería
Tres disciplinas distintas con un fin en común

Es un pensamiento casi común quela psicología y la medicina trabajen juntas, pero hoy en día gracias a los avances tecnológicos, ya no debería de ser sorpresa que todas las profesiones puedan trabajar juntas en equipo como es el caso de la Psicología, la medicina y la ingeniería, mas específicamente la ingeniería electrónica y mecatrónica. Esto se debe a que hoy en día muchos procesos clínicos se están envolviendo en el crecientee indetenible avance tecnológico, un ejemplo de esto sería del punto de vista clínico la prótesis valvular cardiaca, equipos de apoyo en quirófanos, equipos de terapia intensiva, equipos generadoras de imágenes para diagnósticos, etc.
Es por eso que era inevitable que las prótesis de miembros inferiores y superiores se vieran envueltas también en lo que es el avance tecnológico y son conocidascomo prótesis mioeléctricas, prótesis electrónicas o prótesis mecatrónicas y es ahí en donde se puede decir que empieza el trabajo en conjunto de la psicología, la medicina y la ingeniería, ya que la psicología se encarga de supervisar y velar la recuperación emocionar de la persona, la medicina de los métodos clínicos y cirugías aplicables para el caso y la ingeniería mecatrónica en la creaciónde la prótesis adecuada para cada paciente. Esto da un fin en común para las tres disciplinas que sería la recuperación del paciente.
Hoy en día hay centros de rehabilitación preparados para este tipo de prótesis donde son observados por técnicos especializados en dichas prótesis miolectricas, al igual que un equipo de médicos y un psicólogo clínico, ejemplo de esto es el “HOSPITAL ASEPEYO COSLADA(MADRID)” el cual consta de un departamento de rehabilitación dirigido por la DRA. DOLORES VÁZQUEZ RIVEIRO la cual opina que tan importante son estas prótesis en el caso de los miembros superiores como las manos y brazos para el desenvolvimiento diario de las actividades rutinarias de cualquier individuo.
Otro lugar donde se emplea esta combinación es en “La UAPI” (Unidad de AsesoramientoPsicológico Infantil) este grupo de investigación pertenece al Laboratorio de conducta y sistemas Dinámicos de la Universidad de les Islas Baleares (LabCSD) el cual se encuentra en España, de las Islas Baleares del municipio de Palma. Este grupo de investigación se caracteriza por trabajar todo lo relacionado a el comportamiento y desenvolvimiento infantil, una de sus especialidades es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de pulsos mioelectricos para protesis
  • Mioelectrica
  • mano mioelectrica
  • Señales Mioelectricas
  • Señales Mioelectricas
  • Protesis
  • protesis
  • Protesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS