Pr Ctica 1 Grupo 2

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015

1.Mecanografiado rápido SA es una empresa de servicios de mecanografiado. Consiste en un conjunto de mecanógrafos que mecanografía manuscritos y documentación para otras empresas. Esbelto SA es un balneario de salud con jacuzzis, gimnasio y paredes
con espejos. Ambas empresas ocupan más o menos la misma cantidad de espacio. ¿Qué empresa es más probable que tenga en propiedad su edificio ypor qué?
Es más factible que Esbelto S.A hubiera adquirido el local en propiedad, debido a que la inversión que tiene que realizar inicialmente, en cuanto al acondicionamiento del local, incluyendo mobiliario, y determinadas herramientas para el buen funcionamiento del balneario, así como su mantenimiento es bastante mayor que Mecanografiado rápido, S.A., razones por las que es poco probable queEsbelto, S.A., tuviera el local en alquiler, puesto que se puede dar el supuesto, de que si el local, está en alquiler, a la terminación del contrato puede que el empresario actúe de una manera oportunista y no le interese renovar en las mismas condiciones, en este supuesto se podrían ocasionar numerosas pérdidas que podrían provocar el cierre de la empresa.

Dado que es de suponer que Esbelto,S.A., se presupone que tiene el local en propiedad, el cambio de ubicación le supondría unos costes elevados, debido a se tendría que reestructurar el nuevo local y el transportar tanto el mobiliario como la maquinaria.

En cambio la empresa Mecanografiado rápida S.A no necesita una estructura específica para su local y en cuestión del mobiliario sería menos costoso, ya que no necesita hacer unanueva inversión en otro local, puesto que para desarrollar su actividad lo necesario es la maquinaria que ya ha adquirido y esta es más fácil de transportar en el caso que se produjera un cambio ubicación, por lo que es más probable que está empresa pueda disponer de un local en régimen de alquiler.


2. MUSCAMISCA es una isla situada a unos 2.400 km. de la costa africana en el Océano Indico, conpueblos indígenas aislados y distantes entre sí, siendo su única fuente de ingresos el turismo y la pesca. El jefe político de un pueblo costero, Vlizqui, está pensando en instalar una red de comunicaciones que permita, posteriormente, la instalación de Internet y de líneas telefónicas complejas. La causa es que la única empresa del pueblo, un gran hotel de lujo, dice que se lo alquilaría. Lainstalación supone una amortización mensual de 2.500 $ y unos costes de uso de 500$ al mes (en concepto de conexión y consumibles). Ambos gastos son siempre a cargo del propietario de la instalación. La empresa hotelera está dispuesta a pagar un importe de 5.000 $ al mes por el conjunto de todos los servicios de comunicaciones.
a ¿Cuál es la cuasi-renta generada en esta relación contractual?
Dentro delámbito de los costes de transacción, la cuasi-renta juega un papel significativo al estar estrechamente ligada a los activos específicos.

La cuasi-renta se puede definir como la diferencia entre el valor del bien específico en su uso original y su valor en un uso alternativo, si lo tuviera.
En este caso, la cuasi-renta generada entre la relación contractual entre el pueblo y el hotel es muy alta,ya que el activo es altamente específico al no poder usarse para otra utilidad alternativa, a no ser que existiera otro demandante interesado en el servicio.

Por tanto, el pueblo no podría aceptar que el hotel pagara menos de 500 $ al mes, ya que, de lo contrario, no cubriría los costes fijos del activo específico. En el caso de que el hotel le pagara los 5.000$/mes al pueblo, este últimoobtendría un margen de 4.500 $/mes.
En consecuencia:
el valor del bien especifico en su uso original sería de 4.500$/mes
y el valor del bien específico en su uso alternativo sería de 0$/mes, dado que no existiría uso alternativo
En definitiva, la cuasi-renta generada en esta relación contractual sería de 4.500$/mes.
b Suponga ahora que Green Peace decide instalar una base permanente de vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PR CTICA N 1 2
  • Trabajo Pr Ctico N 7 Grupo 2
  • Trabajo Pr Ctico En Grupo N 1
  • Pr Ctica Dirigida 1 IO1 2
  • Pr Ctica 1 Org Nica 2
  • Pr ctica 2 II A EQUIPO 1
  • Pr Ctica 2 Termo
  • Pr ctica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS