Pr ctica 2 micro terminada

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Práctica #2. Manejo y uso del microscopio óptico compuesto.
Objetivo.
El alumno identificará cada una de las partes del microscopio compuesto y lo manejará correctamente, observando la presencia de microorganismos en muestras biológicas de preparaciones húmedas.
Introducción.
El estudio detallado de los componentes de células y tejidos animales o vegetales, por el tamaño que poseen, requiere eluso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen. El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirvepara observar objetos o estructuras pequeñas. (Montalvo, 2010).
Un microscopio óptico compuesto moderno tiene una serie de lentes y utiliza luz visible como fuente de iluminación. Con este tipo de microscopio es posible examinar muestras muy pequeñas, además de algunos de sus detalles más finos. Un conjunto de lentes finamente talladas forma una imagen focal definida cuyo tamaño es muchas vecesmayor que el de la muestra en sí. Este aumento se logra cuando los rayos luminosos procedentes de la fuente de luz pasan a través de un condensador, que tiene lentes que dirigen los rayos de luz a través de la muestra. Desde aquí los rayos pasan al interior de la lente objetivo, la lente más próxima a la muestra. La imagen de la muestra vuelve a ser apliada por el ocular. La mayoría de losmicroscopios utilizados en microbiología poseen varias lentes objetivo, que proporcionan 10X (bajo aumento), 40X (gran aumento) y 100X (de inmersión en aceite). (Tortora, Funke, Case, 2007).
Para obtener una imagen clara con detalles precisos en el microscopio óptico compuesto las muestras deben teñirse para que contrasten nítidamente con el medio que las rodea, es decir, con la sustancia en la cual estánsuspendidas. (Tortora, Funke, Case, 2007).
Materiales y Reactivos.
Microscopio óptico.
Portaobjetos y cubreobjetos..
Centrífuga.
Tubos de ensaye 13x100
Aceite de inmersión.
Muestra de agua estancada, orina y levadura, lugol.
Procedimiento.








Colocación de cubreobjetos en cada uno de los portaobjetos.


Observación al microscopio de cadauna de las muestras.


Anotación de lo observado por medio del microscopio con objetivos 10x, 40x y 100x (en este caso se tomaron fotografías que se muestran en la parte de Resultados y Observaciones y los objetivos utilizados fue dependiendo la muestra observada).


Observaciones y Resultados.







En la figura 1, se pueden observar lo que creemos que son cristales presentes en el sedimento deorina.
En la figura 2, se presentan microorganismos protozoarios.
En la figura 3 se puede observar ampliamente las levaduras teñidas con lugol.

Discusión:
Al examinar las fotografías tomadas en el microscopio de las diferentes muestras, para empezar en la Figura 1 observamos dos cristales en la muestra de sedimento urinario, que a lo que se platicó en la sesión con la profesora y al respaldaresta información con la bibliografía, se puede decir que son cristales de ácido urico, los cuales, en general, toman diferentes características y formas como plantea Strasinger, 2008, estos pueden ser placas planas romboidales de cuatro lados, cuñas y rosetas. Pueden tener color amarillo castaño, pero pueden ser incoloros y adquirir formas de seis lados, similares a los cristales de cistina. Loscristales de ácido úrico son muy birrefringentes; es decir, tienen dos índices de refracción distintos, y por eso es fácil distinguirlos de los cristales de cistina, aunque tenga mucho parecido.
Después en la Figura 2, la muestra de agua estancada, creemos que observamos paramecios, aunque no se les aprecian los cilios, pero al buscar imágenes e información de microorganismos presentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr ctica micro 4
  • Pr Ctica 2 Termo
  • Pr ctica 2
  • PR CTICO DE FUNDAMENTOS 2
  • Pr Ctica 2
  • Pr ctica No 2
  • Pr ctica 2
  • Pr ctica 2 SI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS