PR CTICA 3 ANALITICA

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
PRÁCTICA 3
DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD EN AGUA POTABLE

I. OBJETIVOS
Adiestrarse en los métodos volumétricos de neutralización.
Conocer y aplicar los métodos de prueba oficiales para las aguasnaturales, residuales y residuales tratadas.

II. TEORÍA
Se da el nombre de alcalinidad al contenido de sales alcalinas del agua, o a la capacidad de una muestra de agua natural de reaccionar con iones H+hasta alcanzar un pH de 4.5.
De acuerdo a la NMX-AA-036-SCFI-2001 para el análisis de aguas naturales, residuales y residuales tratadas, la alcalinidad se refiere a la presencia de sustanciashidrolizables en agua y que como producto de su hidrólisis generan el ión hidroxilo (OH-), como las bases fuertes, y los hidróxidos de los metales alcalinotérreos. Se considera que los carbonatos y losfosfatos contribuyen también en forma importante a la alcalinidad, así como la presencia de boratos y silicatos en concentraciones altas.
Una medida de la alcalinidad total de un medio es la cantidad deácido fuerte que es necesario añadir a una muestra para llevar su pH a un valor predeterminado coincidente con el vire del naranja de metilo.
El método para determinar la alcalinidad de las aguas es elllamado “método del doble indicador”, que consiste en valorar una muestra con una solución de ácido en presencia de dos indicadores: fenolftaleína y anaranjado de metilo, de tal manera que quedequímicamente representada por la cantidad de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos solubles presentes, los cuales pueden encontrarse por separado, o formando mezclas compatibles.
III. MATERIAL Y REACTIVOSBureta de 50 mL.
Soporte universal.
Pinzas para bureta.
Matraces Erlenmeyer de 250 mL. Pipeta volumétrica de 100 mL.
Solución patrón de HCl 0.1000 N.
Solución indicadora de anaranjado de metilo.Solución indicadora de fenolftaleína.

IV. PROCEDIMIENTO
1. Consulte la norma mexicana para la determinación de alcalinidad en aguas naturales, y efectúe el análisis de acuerdo a lo indicado en ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr ctica 4 analitica
  • Guia de pr ctica 3
  • Pr cticas 3
  • Pr Ctica 3
  • Pr ctica 3
  • PR CTICA 3 Reacciones
  • PR CTICA 3
  • Pr ctica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS