PR CTICA 5 geograf a

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Nos encontramos ante un mapa temático de población y de coropletas. Su fuente es el Instituto Nacional de Estadística. El espacio geográfico representado es España y el año de referencia es el2008.
Un primer aspecto crucial que hemos de tener en cuenta es que el volumen de la población inmigrante está en relación a la población total, tanto en el conjunto de España como en cada ComunidadAutónoma.
Mirando la leyenda, vemos que aparecen cuatro niveles de porcentaje de inmigración que viene reflejado, cada uno, por un tono de verde más intenso cuanto mayor es el porcentaje de poblacióninmigrante.
Para comenzar, vemos como en el 2008 teníamos en España un total de 5.220.577 extranjeros, lo que hacía un 12,78% de la población. En números, eso quiere decir que de cada 100 personas quevivíamos en España en 2008, casi 13 personas eran extranjeras.
Las CC. AA. Con mayor porcentaje de población extranjera en Madrid, el arco mediterráneo, Baleares y Canarias. Superan el 17,7% las CC. AA. DeMadrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. En el caso de Madrid, es obvio que la capital de España ofrece un amplio abanico de posibilidades laborales. En el Mediterráneo (Baleares, ComunidadValenciana y Murcia) los factores de atracción son, claramente, la construcción, el clima, el turismo, los servicios y la agricultura.
Entre el 12,8 y el 17.7 tenemos el cuadrante noreste peninsular(Catalunya, Aragón, La Rioja) y Canarias. En el caso de Canarias, el turismo y el disparatado boom inmobiliario fueron factores esenciales de atracción. En el caso del eje del Valle del Ebro (La Rioja,Aragón y Catalunya), su estructura productiva más diversificada ofrecía más oportunidades en otros sectores: industria, comercio, etc.
Luego, en tono verde un poco más pálido, tenemos las CC. AA. conun porcentaje de población extranjera entre 7,7 y el 12,8: en el centro-sur, Andalucía y Castilla La Mancha; y en el norte, Navarra. En especial en el centro y sur, los factores de atracción más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A
  • Trabajo pr ctico de geograf a
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A
  • TRABAJO PR CTICO DE GEOGRAF A
  • Trabajo Pr Ctico Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A
  • Trabajo Pr Ctico De Geograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS