Pr Ctica Cinco F Bulas

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
María del Carmen Arenas Fernández
DNI: 77392824-D
1º A (Derecho-ADE)

Cinco fábulas sobre los derechos humanos

El ensayo que vamos a trabajar, escrito por Steven Lukes, recibe el nombre de Cinco fábulas sobre los derecho humanos.

Steven Lukes es en la actualidad profesor de teoría política y social en el European University Institute de Florencia. Fue miembro destacado del Balliol College enOxford durante veinte años y ha sido profesor invitado en Francia, Estados Unidos, México, Sudáfrica e Israel. Es autor, entre otros muchos ensayos, de Emile Durkheim: His Life and Work y de Power: a Radical View, y tiene en preparación What is Left? El viaje del profesor Caritat es de momento su única novela, traducida ya a varios idiomas.

En este ensayo se centra en la cuestión de los derechoshumanos. Por tanto, sería buena idea comenzar introduciéndonos en este tema.

Los derechos humanos, como bien pudimos comprender en el tema dos de la asignatura Derechos Humanos impartida por el profesor Don Antonio Manuel Peña Freire, son una práctica social histórica puesto que su evolución ha sido muy irregular.

Nietzsche señaló que los derechos humanos son un producto histórico fruto deprácticas sociales, complejas y heterogéneas que no siguen un patrón o lógica constante.

La definición de Nickel posee algunos rasgos que parecen formulados a la luz de la primera experiencia histórica sobre éstos. Para Nickel, se expresan en derechos en sentido estricto o pretensiones de sus titulares frente a destinatarios, generalmente los Estados, cuyos titulares son todas las personas, que semanifiestan mediante una serie de pretensiones específicas y no a través de unas pocas exigencias abstractas, que presentan una gran prioridad respecto de otras pretensiones concurrentes, cuya validez no depende de su reconocimiento legal y que no agotan todas las pretensiones que se seguirían de otro tipo de valores y estándares más exigentes como la justicia, la virtud, la dignidad, etcétera.Antes se definían los derechos con una importancia primordial pero a lo largo que ha ido evolucionando la sociedad y la historia en sí, ya no son mínimos indispensables o limitaciones al legislador, sino que marcan objetivos que deben de hacer valer los gobernantes.

En la actualidad, los derechos humanos han sufrido un proceso de objetivación. Definen cómo debería de ser la sociedad. La definiciónde Nickel parece plenamente válida para los derechos de los revolucionarios liberales de finales del XVIII y principios del XIX, pero no es válida para los derechos que se formulan en la actualidad en tratados y constituciones.

La ONU también ofrece su definición: “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia,sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.” Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles ya que el avance de uno facilita el avance de los demás y de la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.  

Los derechos humanos universalesestán a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma enotras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Los derechos sociales se protegen y garantizan según acciones policéntricas que son más complicadas que las simples normas coactivas de los derechos individuales. Al ser acciones tan amplias, deben de estar reguladas por medidas mucho menos rígidas que aquellas normas que regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Pr ctica F sica
  • Trabajo Pr Ctico De F Sica
  • Pr Ctica 13 F Sica
  • Trabajo Pr ctico de F sica
  • Trabajo Pr Ctico Educaci N F Sica
  • Trabajo Pr Ctico De Educaci N F Sica
  • Pr Cticas Parcial 2 F Sica II
  • VIAJE DE PR CTICA F SICA GENERAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS