Pr Ctica Civil

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
Práctica civil
Luis Antonio Beltrán
Textos:
1. Código de procedimiento civil
2. Código Civil
02/06/15
El derecho de acción lo ejerce la persona que está buscando la protección de un derecho. En otras palabras acciona el aparato del estado, para que a través de una sentencia se le proteja el derecho.
El derecho lo enfoca a través de una pretensión, esta puede ser:
1. Declarativa: busca que através de una sentencia se declare o niegue un derecho. derecho frente al cual hay una incertidumbre. Ej.1 Caso de deslinde y amojonamiento, a través de este procedimiento se pretende que se establezcan los linderos exactos entre dos terrenos. Ej.2 declaración de paternidad.
2. Constitutiva: busca obtener la constitución, modificación o extinción de un derecho. Ej. 1 Nulidad de matrimonio. Ej. 2Derecho reinvidatorio La acción reivindicatoria fue establecida para que el dueño de una cosa pueda reclamar la posesión que está en poder de otro, para que este se la restituya; a través de la acción reivindicatoria, se puede pedir la restitución de bienes ya sean muebles o inmuebles.
3. Condena: a través de sentencia que haga tránsito a cosa juzgada se condene al pago de una prestación. Ej. 1Responsabilidad civil contractual y extracontractual.
4. Ejecutiva: se caracteriza porque se parte de un derecho cierto, emanado de un acuerdo de voluntades. Derecho que represente una obligación: clara, expresa y exigible. (art. 488 CPC). Ej. 1. Procesos con base en títulos valores. (art. 621 Cód. Com.). en el caso de las sentencias, no se habla de acuerdo de voluntades, sino de una decisión deun juez, por lo que dentro del mismo proceso, se inicia una petición o memorial se le dice al juez que libre mandamiento de pago con base en las condenas de la sentencia. cuando hay omisión en la sentencia sobre la fecha para que se ejecute, si no se cumple la ejecución de la sentencia, la jurisprudencia ha dicho que, se entra en mora.
5. Conservativa o precauterativa: solas no funcionan, tieneque ir acompañadas de una pretensión principal, es lo que se conoce como medida cautelar. Los efectos están condicionadas a la pretensión principal. Ej. 1: todos los bienes de los deudores se constituye en prenda para sus acreedores, por eso pueden ser perseguidos y por tanto, se puede pedir medidas cautelares. Pueden recaer sobre personas o cosas. En personas, en casos de familia, por demencia paraproteger a la persona. En procesos de divorcio, se pide la declaratoria de separación de residencia de los conyugues. En bienes, “ya sabemos”.
Operan en los procesos ejecutivos (art. 513 CGP), ordinarios (Art. 590 CGP); procesos de restitución de inmueble (art. 35 ley 820/03); procesos de impugnación de actas (art. 421 CPC),
Para pedir las medidas se pide una caución, que es fijada por el juez,que la presta la parte demandante.

(Art. 692 CPC) divisorios, diversorio, ordena la inscripción de la dda.
Procesos del 692. El juez las ordena de oficio, esto es, sin necesidad de caución, tiene como finalidad los posibles perjuicios que se generen por la medida cautelar.
Requisitos formales de la demanda
ARTICULOS: 75, 76, 77
1. Dirigida al juez competente: ¿cómo hace el demandante para sabera quién? Dos factores:
Factor cuantía:
1..1. Mínima: no mayor a 40 SMLV (aprox. 27 millones de pesos)
1..2. Menor: 40 -150 SMLV (97’ millones)
1..3. Mayor: 150 SMLV
Frente a derechos ciertos la determina la pretensión [art. 206 CGP] (ejemplo: valor letra de cambio).
Tratándose de procesos donde no es determinable su cuantía, por medio de juramento estimatorio, que es una estimaciónrazonada del dte sobre los perjuicios so pena de sanciones.
Factor territorial
1..1. Domicilio: regla general, domicilio del demandado.
1..2. Contractual: donde se cumple el contrato o el domicilio del demandado.
1..3. Fuero real 
1..3.1. Exclusivo: ubicación de los bienes.
1..3.2. Concurrente: ubicación de los bienes o domicilio.

2. Nombre, edad, domicilio del demandado
Cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico De Derecho Civil
  • Trabajo Pr ctico Civil I
  • Acci n de tutela Pr ctica CIVIL
  • Pr Ctica
  • Pr Ctica
  • Pr ctica uno
  • Pr Ctica
  • Pr Ctica No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS