PR CTICA DERECHO

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
PRÁCTICA DERECHO
Doña Juana Gómez, casada con el médico Don Pedro Ceballos en régimen de gananciales, es dueña de una fábrica de tejidos, si bien en ningún momento se inscribió en el RegistroMercantil.
El Director del Banco Dinerete exigió para conceder un préstamo de 120.000 a Doña Juana, destinado a su fábrica, que su marido Don Pedro Ceballos, otorgará escritura pública en la que hicieraconstar su consentimiento para que sus bienes privativos quedasen obligados a las resultas del negocio de su mujer. Así lo hizo entregando una copia autorizada de la citada escritura al Director delcitado Banco, presentando, asimismo, otra copia de la citada escritura para su inscripción en el Registro Mercantil, inscripción que fue denegada.
El negocio ha comenzado a ir mal, y tanto el Bancocomo otros acreedores se han dirigido a Don Pedro para que pague las deudas con dos fincas que están a su nombre, una de las cuales fue un regalo de un paciente agradecido, y la otra la adquirió con eldinero del ejercicio de su profesión.
Con estos antecedentes, conteste razonadamente a las siguientes preguntas:
¿Deberá Don Pedro responder con sus bienes privativos? ¿Y ante el resto de losacreedores?
Según el artículo 9 del Código de Comercio, Don Pedro Ceballos deberá responder con sus bienes patrimoniales frente al banco, porque ha dado consentimiento expreso para que sus bienes privativosqueden obligados a las resultas del negocio de su mujer.
Frente a los acreedores no deberá responder, como cita el artículo 11 del Código de Comercio tiene que haber una escritura pública y en estecaso fue denegada.
¿Debería Don Pedro Ceballos responder con la finca adquirida con el dinero obtenido del ejercicio de su profesión?
Va a depender de cuando se adquirió. Si se adquirió antes delmatrimonio o después del matrimonio. Si bien, fuera antes del matrimonio hablamos de un bien privativo y por tanto no responderá. Por el contrario si hablamos de que la adquirió durante el matrimonio será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PR CTICO DE DERECHO
  • PR CTICA FORENSE DE DERECHO FISCAL
  • TRABAJO PR CTICO Derecho De Da Os
  • Pr Ctica 3 Derechos Igualdad
  • TRABAJO PR CTICO DE DERECHOS REALES
  • Trabajo Pr Ctico De Derecho Civil
  • Trabajo Pr Ctico Derecho Publico 2015
  • Casos Pr Cticos Derecho Mercantil II 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS