Pr Ctica Docente Una Realidad En El Maestro En Formaci N

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN.



Hablar de las y los docentes siempre es importante. Se puede abordar la cuestión desde su función propiamente dicha, en relación al papel que juegan en las distintas actividades educativas, cualesquiera que sean las particularidades o perspectivas desde donde se miren, o bien desde la dimensión personal de quienes encarnan tales funciones, estos puntos de análisis no sonajenos, pues siempre ha sido importante reflexionar sobre el papel del profesorado en los procesos educativos, aun —o quizá sobre todo— cuando se habla de aquellos planteamientos que proponen su casi exclusión del proceso, existen interrogantes claras, ¿cuál es mi desempeño? ¿qué debo de hacer? Y ¿qué no debo de hacer?, tienen respuestas temporales cubiertas de factores contextuales, políticos,económicos de un determinado tiempo, marcados por antecedentes históricos que no dejan de fraguar un sistema educativo nacional en subdesarrollo.
En el presente trabajo mostraré algunas perspectivas de la identidad docente, de la vocación, adentrándonos en las experiencias personales y profesionales de este personaje tan importante.
En las últimas décadas en México los cambios sociales, políticos,económicos y culturales han mitificado la profesión del ser docente hasta el punto de perder el respeto de la profesión, una pérdida de imagen del ser docente y del ser alumno que marca el curso de la educación en general.




DESARROLLO.
Dubet (2004), al analizar el caso francés, señala que el ejercicio de la docencia se ha convertido hoy en un trabajo mucho más difícil de realizar que hace algunos años.Bastante más complejo que en los orígenes de los sistemas educativos, cuando los principios y valores fundamentales del programa escolar moderno no se cuestionaban y por lo tanto otorgaban legitimidad, protección y seguridad a la tarea del docente.
Hoy en día la comunidad docente añora utópicamente esa época donde sus actos tenían legitimidad, antes no tenían que negociar la autoridad con losalumnos; no era necesario “seducirlos”, convencerlos de la importancia de estudiar. Tampoco los docentes “de antes” tenían que interactuar con los rasgos culturales y sociales que hoy configuran a los nuevos sujetos de la educación, ni convivir en las aulas con los problemas derivados de la pobreza y la exclusión social. Los alumnos en situación de riesgo, con configuraciones familiares diferentes ala estructura clásica y dominante, que compartían su escolarización con el trabajo o con las actividades delictivas, eran excepciones y no la norma. Cuando estas diferencias se hacían presentes el patrón homogeneizante y unificador de la escuela las ignoraba o excluía, dado que la idea de igualdad era interpretada en términos de homogeneidad (Dussel, 2004).
Esta carga ideológica que laspersonas que fungen como docentes tiene que vivir día a día, una realidad sin censura, una realidad opresora por un sistema que vela por los derechos de los niños y deja de un lado la parte formativa de un individuo que en algunos años será parte de una sociedad fragmentada, e inducida por los medios de comunicación, dejándose llevar por las masas, entrando en crisis diez meses al año.
Retomando laprofesionalización del docente en formación se puede identificar que el aprendizaje en la práctica debe ser acompañado de un trabajo sistemático de reflexión, lectura e interpretación de la actividad, de diálogo con el docente (titular) y con la producción del campo pedagógico. De lo contrario difícilmente puede movilizar, cambiar rutinas que están fuertemente arraigadas y es probable que terminereforzando las prácticas existentes sin cuestionarlas.
Esta posibilidad requiere a la vez de la creación de nuevos espacios de trabajo para el docente y la transformación de las actuales condiciones laborales. Ser profesor en los nuevos escenarios de agudización de la pobreza y la exclusión social, del surgimiento de nuevas configuraciones familiares e identidades juveniles, en el marco de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr ctica Docente Contrato Maestras
  • Pr Ctica 5 La Formaci N En Una Organizaci N
  • Pr ctica Extra Formaci n de imagenes
  • OBSERVACI N Y PR CTICA DOCENTE IV
  • La Pr Ctica Hace Al Maestro
  • LA PR CTICA DOCENTE
  • Pr Cticas Docente Supmiau
  • La Pr ctica Docente actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS