Pr Ctica No

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015























Práctica No. 3
Motores trifásicos Jaula de ardilla
Introducción









Objetivo
Conocer las formas de conectar un motor trifásicojaula de ardilla, mediante su uso y analizar las lecturas del multímetro para desarrollar los triángulos de potencia de cada conexión.
Materiales
Motor trifásico (Jaula de ardilla).
Medidor de potencia (Multímetro de potencias).
Desarrollo
Como primer paso, se mostraron dos tipos de motores trifásicos; el primer motor trifásico, (jaula de ardilla), derivó en dos tipos de conexiones, la primeraconexión estrella, y la segunda, conexión delta.
Lo que respecta al segundo motor, se trató de un motor trifásico con rotor bobinado.

Se realiza una serie de descripciones de cada punto tratado.

MOTOR TRIFÁSICO (JAULA DE ARDILLA)

Es un motor eléctrico de inducción de corriente alterna.
Instalado cada componente del motor, la morfología es un cilindro que se monta sobre un eje, en su interior,contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o cobre, conectados juntos en ambos extremos, forman cortocircuito con los anillos que forman la jaula.


Los elementos que componen al motor tipo Jaula de ardilla, son los siguientes:
Rotor en jaula de ardilla: Es el más utilizado. Los conductores del rotor están igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estosconductores están cortocircuitados, por ende, existe posibilidad de conexión del devanado del rotor con el exterior
Estator: Es el elemento que opera como base, permite que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor; no tiene movimiento mecánico, pero sí, magnéticamente.
Devanado trifásico: Los devanados inductores en el estator, instan al campo magnético a rotar alrededor del rotor. Elmovimiento relativo entre este campo y la rotación del rotor, induce corriente eléctrica en las barras conductoras.
Base del motor: Su constitución es de láminas de hierro apiladas.
Ventilador: Permite al motor la refrigeración por medio de captación de aire que circula en el interior del mismo.
El funcionamiento de este tipo de motores se basa de la siguiente manera; en alternancia, los devanados y lascorrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores, reaccionan con el campo magnético del motor, produciendo una fuerza que actúa tangente al rotor, generando un esfuerzo a torsión que hace girar a la flecha.

MOTOR TRIFÁSICO CON ROTOR BOBINADO
Es una variante de los tipos de motores asíncronos, su diferencia radica en el rotor, el cual como su nombre lo indica, presenta bobinado, lo cuales benéfico en un control de revoluciones emitidas por el motor.




Los elementos que componen al motor con rotor bobinado, son los siguientes:
Rotor en jaula de ardilla: Presenta devanados, los cuales son similares a los del estator con el que esté asociado. El número de fases del rotor no tiene por qué ser el mismo que el del estator, sin embargo, el número de polos sí tiene que ser el mismo.Los devanados del rotor, están conectados a anillos colectores montados sobre el eje.
Estator (Devanado trifásico a 120°): Presenta tres devanados en el estator; los devanados inductores en el estator, instan al campo magnético a rotar alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la rotación del rotor, induce corriente eléctrica en las barras conductoras.
Base del motor: Suconstitución es de láminas de hierro apiladas.
Ventilador: Permite al motor la refrigeración por medio de captación de aire que circula en el interior del mismo.
El funcionamiento de este tipo de motores se basa de la siguiente manera; en alternancia, los devanados y las corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores, reaccionan con el campo magnético del motor, produciendo una fuerza que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Ctica
  • Pr ctica uno
  • Pr Ctica
  • Pr Ctica No
  • PR CTICA
  • Pr cticos
  • Pr ctica No
  • Pr ctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS