Pr Ctica Or Genes De La Globalizaci N

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Práctica nº 5 (voluntaria)
Orígenes de la globalización contemporánea, 1073-1990: ¿Por qué hubo auge y crisis de la deuda externa de los países en desarrollo?
Se van a abordar la crisis y sus protagonistas, tanto activos como pasivos; cómo afectaron, su relación con los distintos gobernantes y cómo el papel de las entidades que rigen las normas financieras y los propios mercados juegan un papelmuy importante. Surgen las preguntas: ¿Las crisis son cíclicas? ¿Son similares o cada una de ellas es distinta y singular? ¿Cuáles son los principales factores considerados responsables de desatar una crisis financiera?, entre otras.

Del presente texto cabe destacar, en primer lugar, la existencia de confrontaciones en Medio Oriente y la ONU, a la vez que el Consejo de Seguridad intervino parainstar a la partes un cese del fuego, que se puso en marcha poco después.
Una coalición de países árabes presionaron a EEUU para fortalecer su control sobre los recursos naturales, a la vez que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habían anunciado un plan para presionar por un aumento de su participación en el negocio petrolero y reclamaron un distanciamiento deIsrael por parte de los países importadores de petróleo.
La recesión que se dio en el año 1973 a nivel mundial no solamente fue causa del choque pretolero que se venía dando, sino también al declive de las industrias.
La recesión que se dio en el año de 1973 a nivel mundial, no solamente fue a causa del choque petrolero que se venía dando, sino también al declive de industrias de Estados Unidos,Europa Occidental, Unión Soviética y Europa del Este. También debemos tener en cuenta el hundimiento del sistema monetario de Bretton Woods. A pesar de esta recesión, las economías a partir de 1974 fueron en gran aumento, gracias sobre todo a las deudas de países en vías de desarrollo como lo fue Latinoamérica ¿Es posible afirmar que los verdaderos antecedentes de la globalización financiera modernase encuentran en estos poderosos flujos internacionales de capitales? En parte se podría decir que sí y en parte que no.
Larga recesión y estanflación de los años 70
En 1971 Nixon anunció una nueva política económica, adoptando una amplia gama de medidas defensivas y proteccionistas para apuntalar la economía de Estados Unidos, que incluían un impuesto adicional sobre las importaciones y un plande control de salarios y precios en todo el país. A este ritmo se produjo una fuerte pero breve recuperación de la economía, reforzando el puesto de Nixon. Lo que el nuevo plan económico no pudo evitar fue la devaluación del dólar debido al aumento de las importaciones y al déficit del gobierno.
Se produjo una inestabilidad financiera de los mercados mundiales, donde grandes economistas como HymanMinsky o Charles Kindleberger analizaban la situación y semejaban dicha crisis a la de 1929, tendencia que provocó que hoy en día se encuentren estudiando las causas que provocan la inestabilidad y volatividad de los mercados.
Al derrumbe de Bretton Woods le siguió una prolongada recesión económica en Estados Unidos, Europa y Japón conocida como la época de estancamiento económico con inflación“stagflation”. La clave estaba en la incapacidad de la Reserva Federal en la inflación de Estados Unidos, los costos de la guerra de Vietnam y los programas de aumento de gastos públicos.
La contradicción más evidente de este periodo la proporcionó Estados Unidos, donde las políticas de reserva son privadas de dicho país y sus consecuencias no son relevantes para otras naciones, en donde laevaluación de los problemas económicos son evaluados por el Fondo Monetario Internacional.
Como elemento que agudizó la recesión fue decisivo el incremento del precio del petróleo a raíz de la guerra árabe-israelí. Los miembros árabes de la OPEP acordaron forzar un incremento del precio del petróleo, incrementos que cambiaron la historia económica mundial y se tradujeron en un aumento de los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Or Genes De La Globalizaci N
  • Or genes de la administraci n
  • OR GENES DE LA ADMINISTRACI N
  • Los Or Genes De La Educaci N
  • Pr Ctica N 1
  • Pr Ctica N 4
  • PR CTICA N 7
  • Trabajo Pr Ctico N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS