Pr ctica

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
PRÁCTICA PREPARADA PARA LOS ALUMNOS DEL DIPLOMADO DE PSICOLOGÍA FORENSE
MATERIA: DELITOS CONTRA LA LIBERTAD Y EL NORMAL DESARROLLO PSICOSEXUAL
NOMBRE: Carmen Sexo: F EDAD: 8 8/12 GRADO ESC.: 3º. De educación primaria
Motivo de la evaluación: Presunto abuso sexual por parte del profesor
RESUMEN: La madre de la menor denunció ante las autoridades escolares que su hija refirió haber sidotocada por el profesor quien le acarició brazos y manos, la sentó en sus piernas, la frotó de arriba hacia abajo y la niña sintió algo duro. Esto ocurrió durante dos días consecutivos (4 y 5 de octubre). La niña reveló esto después de haberse negado a ir a la escuela durante dos días, pretextando dolor de garganta, el primer día y dolor en las manos el siguiente; ante esto la señora le dijo “teestás portando mal”, “No te van a traer nada los Reyes Magos” (sic), entonces la niña empezó a llorar y le comentó que le iba a decir lo que había pasado pero que no le pegara.
La señora dijo en entrevista que su hija tuvo dos sueños antes del evento reportado, en los que había temor de ser violada, mencionó también que el docente de referencia se ofreció a pagar a la niña, el costo de una visitaescolar a un lugar cultural. En la misma entrevista la madre mostró un cuaderno en donde se observa que, en una calificación de diez, en el cero está dibujada una carita y a su lado tiene una leyenda que dice “Eres muy hermosa y quiero verte FELIZ” (sic).
La investigación de campo reveló que otras 2 alumnas dijeron haberse sentido incómodas por la forma y el lugar en que el maestro las abrazó(por las caderas). La alumna Valeria manifestó en una primera sesión que le gustaba que el maestro le enseñara, refiriéndose a los conocimientos académicos, pero que no le gustaba que: “me abrazara porque cuando mi mamá me abraza me abraza de la espalda y el maestro de la cadera por eso pensaba que me iba a tocar las pompis” (sic). Esta alumna realizó un dibujo en la misma hoja de su relatoríaescrita que la representa a ella y al profesor de referencia, tocándole la cadera, explicó que esto sucedía cuando la abrazaba, por lo que pensaba que le iba a tocar las “pompis” (sic). Sin embargo n señaló que ella y otra compañera de nombre Kimberly, no le impedían al maestro que las abrazara por pena. A su mamá no se lo comunicó porque tanto la señora como su pareja, le comentaron que cuando lepreguntaran algo sobre este caso, solo contestara lo que fuera cierto o de lo contrario, le pegarían. En la segunda sesión con ella, aportó que después de haber expresado lo dicho en la sesión inicial, soñó que la persona a cargo de la evaluación del caso, le mostraba el escrito al maestro denunciado y éste, enojado, le decía groserías. Valeria también afirmó verbalmente y por escrito: “A miCarmen me dijo que no le gustaba que el maestro la abrazara porque sentía que le iba a tocar sus partes”.
Por su parte, la alumna Kimberly informó que le incomodaba que el maestro: “me diga mi amor y que me abrazara y sentía feo y como era su consentida me acariciaba los brazos las consentidas eran: Valeria, Brenda, Carmen y yo”. Luego agregó que no le gustaba que el maestro la abrazara “porque sentíaque me iba a tocar mis partes íntimas” (sic).
Se revisaron los cuadernos de Valeria y Kimberly con el fin de observar si el profesor en comento suele anotarle leyendas similares a la anotada a Carmen y se encontró que el maestro en ocasiones dibujaba una carita en el cero del número diez con la leyenda a un lado “Felicidades”, sin otro tipo de anotación.
Se entrevistó a la profesora con quienCarmen cursó el primer y segundo grados, ella dijo que la alumna presentó en dichos grados un rendimiento académico adecuado pero, tenía dificultad para relacionarse con sus compañeros, en un principio se mostró introvertida, sin embargo, logró una socialización limitada a lo largo del tiempo que cursó con ella, al grado de ser capaz de exponer un tema ante el grupo. Como un hecho relevante señaló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Ctica
  • Pr ctica uno
  • Pr Ctica
  • Pr Ctica No
  • PR CTICA
  • Pr cticos
  • Pr ctica No
  • Pr ctica No

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS