Pr Cticas De Lectura Y Escritura EJE 1

Páginas: 23 (5718 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015

PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA
(Entre la escuela media y los estudios superiores)

INTRODUCCIÓN
Estas prácticas de lectura y escritura tiene como propósito mejorar la articulación del entre la escuela media y los estudios superiores. La propuesta les brindará más oportunidades a todos aquellos jóvenes que cursan el último año de la escuela secundaria que estén interesados en continuarestudios terciarios o universitarios.
Se trata de un conjunto de estrategias que tienen la finalidad el desarrollo de la comprensión y la escritura de textos de cierta complejidad que posibilitará a la vez el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Se propone el trabajo entorno a ejes temáticos, de los cuales podrán elegir un texto de cada uno de ellos y realizar lasactividades de lectura y escritura.

EJE 1: NOSOTROS Y LOS OTROS
EJE 2: DEMOCRACIA Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA
EJE 3: COPENHAGUE, 1941: LA ERA ATÓMICA


EJE 1: NOSOTROS Y LOS OTROS
Pensar en otros, reflexionar acerca de la cuestión del “otro”, nos introduce en un tema que ha recorrido la historia de la humanidad de diversas formas. En principio, se trata de considerar los modos en que laspersonas, los pueblos y las sociedades se han relacionado entre sí; a veces, para reconocer al “otro” y diferenciarse de él; en ocasiones, para conquistarlo, someterlo o dominarlo.
En torno a este eje se formula una pregunta: “¿Por qué el ‘otro’ nos resulta amenazador?”. Y seguramente, podrían agregarse otras: «el otro, ¿es siempre un extraño? ¿Es siempre un posible enemigo? ¿Acaso no puedo aprender delas diferencias que otros proponen? ¿Acaso las relaciones no se enriquecen gracias a la presencia de los otros?»
El tema es, sin duda, muy amplio. Sin embargo, te proponemos recorrerlo a través de tres problemáticas principales:
La existencia del otro.Texto: LOS ORÍGENES DE LAS IDEAS RACISTAS (Por Mijail V. Kriukov)
El problema de la conquista y la dominación. Texto: LAS RAZONES DE LA VICTORIA(Por Tzvetan Todorov)
La convivencia con el “otro. Texto: LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN PELIGRO (Por Valeria Román)



Consignas:
1. Leer el texto elegido de este y realizar las actividades. (trabajo en grupo de hasta 3 integrantes).
2. Escribir un nuevo texto argumentativo respecto al tema “nosotros y los otros”, dando, de algún modo a las respuestas que se plantean en este eje. (trabajoindividual).
3. Conformar un nuevo grupo con integrantes que hayan trabajado textos diferentes y representar el tema “nosotros y los otros” mediante imágenes.

Presentación:
Actividades: archivo Word, arial 12, interlineado sencillo. Incluir una carátula con los datos formales. El archivo debe ser nominado con los apellidos de los integrantes del grupo y enviado por correo electrónico hasta el 11 deoctubre.
Texto argumentativo: archivo Word, arial 12, interlineado sencillo. Incluir una carátula con los datos formales. El archivo debe estar nominado con nombre y apellido del alumno. Enviar hasta el 18 de octubre.
norahende@gmail.com
Representación mediante imágenes: puesta en común. Exposición y explicación de los trabajos. (fecha a determinar)

Nota: si los trabajo no cumplen con lascondiciones establecidas no serán evaluados.
La existencia del “otro”
Al abordar el tema del “otro”, una de las primeras cuestiones que surge es la diferencia: puedo reconocer la existencia del “otro” en la medida en que me distingo de él. Según una mirada negativa, el “otro” puede ser considerado inferior, puede ser discriminado por sus características o, incluso, aniquilado, como ha sucedido a lolargo de la historia. Según una mirada positiva, el “otro” puede ser respetado si se lo reconoce como una persona que tiene los mismos derechos que uno. Ambos temas, la discriminación y los derechos humanos, han dado lugar a numerosos debates y discusiones.
Ahora bien, ¿cómo comienza esta historia? ¿Cuándo se originaron las primeras ideas en torno del “otro” como un ser inferior?
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Ctica Lectura Muchinsky
  • Trabajo Pr Ctico N 1 Eje 3 Signos Copia
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • PR CTICO 1 OXIGENOTERAPIA
  • Pr Ctica Repaso 1
  • Pr Ctica De Topograf A 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Pr ctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS