Pr Cticas Lingu Stica Tema 4

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Lingüística general I

Tema 4


Tareas para trabajo en grupo y entrega.









Grupo:
Carmen Moreno Aguilera
Cristina Soler




Primera sesión

1. Especifica las diferencias existentes entre las nociones de índice, señal, signo y símbolo. ¿Dónde clasificaríamos cada uno de los elementos que aparecen a continuación?
Las diferencias entre índice, señal, signo y símbolo se encuentran en que elsigno seria la unidad máxima de estos términos y dentro de los signos se encuentran estos elementos que se clasifican en naturales y no naturales. Natural seria el índice ya que no tienen intención comunicativa, hay relación de contacto. No Naturales por lo tanto son los que si que hay intención comunicativa (señal) y pueden tener dos tipos de relaciones, puede tener una relación convencional, enesta relación estaría el símbolo, y puede tener una relación de semejanza, aquí situaríamos el icono. El signo por lo tanto sería algo que indica o evoca otra cosa. Nos sirven para leer el mundo y por tanto la señal, el índice y el símbolo serian la clasificación que hacemos de esos signos.
__________señal (icono)_______________________
_______señal (icono)______________________________índice_________________________________
______Signo_________________________________
______índice_____________________________
________símbolo__________________________


_____símbolo______________________________

____________señal (icono)___________________________
(piel de gallina)_________índice_____________________
________señal (icono)_____________________________________Sígno_________________________________











2. Comenta el siguiente texto de Saussure.

«Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él no da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla“material” es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto generalmente más abstracto.
[…]Llamamos signo a la combinación del concepto y de la imagen acústica: pero en el uso corriente este término designa, generalmente, a la imagen acústica sola […]. La ambigüedad desaparecería si se designara a las tres nociones aquí presentes mediante nombres que se impliquenrecíprocamente al tiempo que se oponen. Y proponemos conservar la palabra signo para designar el conjunto, y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente por significado y significante; estos últimos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa, bien entre sí, bien de la totalidad de que forman parte».
F. de Saussure (1857-1913), Curso de Lingüística General, París,1916.


En el siguiente texto Saussure nos explica su concepción del signo lingüístico y nos explica que el signo lingüístico tiene dos partes que se llaman significante y significado. El significante es lo que es la palabra en si , es decir, Saussurre considera que el significado es el contenido del significante, es aquello a lo que apunta o refiere el significante. Por lo tanto cualquier palabra esel significante que apunta al significado, es decir, a la representación o concepto mental de esa palabra, como nosotros interpretamos esa palabra. Un buen ejemplo de significante y significado podría ser por ejemplo: un semáforo en rojo, que seria el significante, y el significado que nosotros le daríamos al ver ese semáforo en rojo seria la intención o el deber de detenernos ante ese semáforo.Saussure fue quien propuso esta clasificación, pero mas tarde a otros autores como por ejemplo, Hjimslev, no les parece del todo acertada y clara esta clasificación y deciden llamarlo plano de la expresión (significante) y plano del contenido (significado).Segunda sesión


2. Explica el significado que pueden tener los siguientes significantes especificando los contextos de aparición.
Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico Estad Sticas
  • Pr Ctica 4
  • Pr Ctica N 4
  • Pr Ctica 4
  • Pr ctica 4 analitica
  • PR CTICA 4
  • PR CTICA NO 4
  • 8vo Pr Ctica 4 A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS