PR LOGO ENTRRENAMIENTO DEPORTIVO

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
   PRÓLOGO  
Es de fundamental importancia, el tener pautas claras y concretas, sobre el entrenamiento tanto deportivo como educativo, esto es posible en cierta medida mediante el sustento en diferentes disciplinas científicas, que nos ayudan a comprender esta actividad en un espectro más amplio y clarificador. Entre las disciplinas en que se apoya el deporte, podríamos mencionar por ejemplo, lasociología, la pedagogía, la fisiología, etc.
En este articulo tratamos de tocar temas que son de importancia fundamental en la planificación de un entrenamiento, no solo para atletas entrenados, sino también para aquellos que se inician.
También a modo de opinión, se tocarán temas tales como: concepto de entrenamiento; limitaciones con las que se ven enfrentados los entrenadores, la acción delentrenador como educador y las condiciones que debe reunir el mismo (ASPECTOS SOCIOLOGICOS- PEDAGOGICOS).
Daremos primordial importancia a los principios y fases del entrenamiento, mediante los cuales podremos realizar un entrenamiento consciente y bien dirigido, lo cual ocasionara que el mismo sea beneficioso y notorio (ASPECTOS FISIOLOGICOS).
Por lo tanto, y resumiendo, se ha querido proponer eneste articulo, las bases teóricas que creo son fundamentales para la realización de una actividad de entrenamiento.
volver al inicio

  CONSIDERACIONES BÁSICAS  
INTRODUCCIÓN:
Entrenamiento deportivo: Entrenar es entroncar lo científico en lo humano, a través de lo pedagógico, con el fin de lograr el máximo rendimiento psico-física y social del entrenado.
- Lo científico: es el acervo cultural,conocimiento de otras ciencias a disposición del entrenador.
- Lo humano: es permanentemente variable, si bien mantiene su propio estilo, que lo hace particular y diferente a otros deportes, con personalidad propia, siempre es cambiante.
- Lo pedagógico: es el camino, el método, del cual se vale el entrenador para hacer rendir mas al entrenado, mediante técnicas y recursos PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS.En resumen lo científico es saber que se va a enseñar, lo pedagógico es el cómo se va a enseñar, y lo humano, es conocer a quien se va a enseñar.
- OBJETIVOS : El objetivo del entrenamiento es lograr loa mayor capacidad física, en armonía con los valores psico-sociales. El entrenamiento busca la mayor aptitud atlético deportiva del entrenado, debiendo considerar su personalidad como totalidad. Elatleta es un ser humano inserto en la sociedad y en ella debe cumplir una función social.
El entrenamiento no debe esa acción, ni afectar el futuro del individuo.
- UNIVERSALES CULTURALES : Para proyectar un entrenamiento con miras al alto rendimiento, se debe concebir al mismo como una actividad compleja, completa, global y total (universo), requiere de otras disciplinas científicas.
Actualmente,para entrenarse se necesita de otras ciencias auxiliares que estudian al hombre.
Para iniciarse en la tarea del entrenamiento, hay que tener en cuenta que es total y amplio, no solo didáctico o fisiológico. Hay deportes que requieren de mayor conocimiento fisiológico( los individuales, como por ejemplo la natación). Existen otros ( los colectivos, como por ejemplo el fútbol), que requierenprincipalmente de factores psico-sociológicos para un buen desempeño.
- CONCEPCION SISTEMATICA DEL ENTRENAMIENTO : Los módulos o unidades relacionados entre si, sugieren, que permanezcan dentro de un sistema abierto, comprendido por el medio ambiente. Veamos sus partes o unidades:
Recursos : Elementos con los que se cuenta para alcanzar el objetivo, estos son:
a- Humanos : Individuos interesados en elproceso de entrenamiento (grupo de entrenamiento), como por ejemplo, cuerpo técnico, entrenadores, preparadores físicos, entrenados, directivos, auxiliares, etc.
b- Materiales o infraestructura : Lugar y espacio adecuado, y elementos de acuerdo al deporte que se practica ( pesas, pelotas, etc. )
c- Económicos : Papel fundamental si se quiere, para el logro de resultados.
- RESULTADOS OBTENIDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr logo
  • Pr Logo A La Segunda Edic
  • Pr logo Corregido 1
  • Pr Logo De El Alquimista
  • DEC LOGO DEL DEPORTISTA
  • Mejores Pr cticas Log sticas
  • Pr Logo
  • PR LOGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS