PR06_NIVELACION SIMPLE

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
PRÁCTICA NÚMERO 6
APLICACIÓN DEL NIVEL TOPOGRÁFICO
NIVELACIÓN SIMPLE

FECHA DE REALIZACIÓN:
19-Nov-2014
HERRAMIENTAS:
Nivel Topográfico automático
Trípode
Mira
Nivel de Mira
Cinta
Jalones

INSUMOS:
Clavos
Tiza
Combo
Libreta de campo
CONDICIONES CLIMÁTICAS:

Soleado

UBICACIÓN DE TERRENO:

Área verde ubicada al frente del estadio de la universidad

OBJETIVOS:

Esta práctica nos permite entendersobre el uso del nivel topográfico.
Para realizar esta práctica se deberá tener en cuenta todos los detalles del terreno a medir; y realizar un croquis que facilite la anotación de las mediciones realizadas.
Calcular las cotas y realizar la contranivelación para comprobar que la nivelación se hizo lo más precisa posible.



PROCEDIMIENTO:

PROCEDIMIENTO PARA PONER EN ESTACIÓN UN NIVELTOPOGRÁFICO:
1. Uno de los primeros pasos y muy importante es el reconocimiento del lugar donde se va a trabajar, esto nos será de gran ayuda para identificar los lugares convenientes para ubicar la mira; los mismos que deben ser de fácil accesibilidad y que sea fácil de apreciar la medición desde donde se ubique el Nivel Topográfico.
2. Una vez identificado el lugar se procede a ubicar el Nivel Topográficodonde será nuestra primera estación, en nuestro caso se ubicó al frente del estadio de la universidad, igual manera se procede a señalar con clavos los puntos donde se realizarán las mediciones; señalamos cada 5 metros tomando en cuenta puntos resaltables como fue una curva dentro del terreno escogido para nuestra práctica (abscisar).
3. Se procede a poner el Nivel Topográfico de manera adecuadacon los siguientes pasos:
Para poner en estación un Nivel Topográfico se debe tomar en cuenta que su modo es muy similar a los pasos usados para poner en estación un Teodolito y se debe colocar en la mitad del terreno que deseemos nivelar para que el error sea el menor posible.
Se une el Nivel Topográfico al Trípode y se lo ubica donde será nuestra primera estación y se utiliza las patas delTrípode para poder obtener que el ojo de pollo perteneciente al Nivel Topográfico quede lo más centrado posible; y para obtener que éste quede aún más centrado se utiliza los tornillos niveladores del Nivel Topográfico, los mismos que permiten que el ojo de pollo quede centrado casi perfectamente.
Una vez realizado los tres pasos anteriores se procede a ubicar el objetivo (la ubicación de la mira)mediante el telescopio del Nivel Topográfico; se debe buscar que la cruz que forma el telescopio sobre la mira que de lo más centrada posible sobre ésta; esto ayudara a obtener menor error en las mediciones.
Una vez revisado que todos los pasos antes mencionados se hayan realizado correctamente y asegurándonos que el Nivel nos proporcione el menor error posible se procede a la lectura y anotación delos datos de las alturas obtenidas en cada punto señalado. Se debe considerar que el Nivel Topográfico no tiene gran alcance como el teodolito; por lo que se recomienda que las medidas se realicen cerca.

FORMA DE MEDIR CON EL NIVEL TOPOGRÁFICO:
Antes de empezar con las anotaciones de las alturas correspondientes en cada punto establecido se debe considerar que para los cálculos el NivelTopográfico debe proporcionarnos los datos suficientes para dicho cálculo; por lo cual se debe considerar el punto de adelante, puntos intermedios y el punto de atrás (según sea nuestra trayectoria); éstos datos deben ser anotados de manera correcta en la libreta de campo y en un determinado orden.
ESTACIÓN
PUNTO
ABSCISA
V. Atrás
V. Intermedia
V. Adelante
H+i
COTA
OBSERVACIONES
 
 
(acotada)
 
 
 
 
 
 Se debe tomar en cuenta que al referirnos a la vista de adelante y vista de atrás nos referimos a los primeros y últimos puntos medidos desde cada estación; es así como en cada cambio de estación la vista delante de una estación anterior viene a ser la vista de atrás de una nueva estación. Los puntos dentro de estas dos vistas son los puntos intermedios.
Se debe tener aún más cuidado en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simple
  • SIMPLE ESTADO
  • Lo Simple
  • Simple
  • simple
  • Simple
  • algo simple
  • Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS