Pr3evención de abuso sexual en niños de edad preescolar

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Universidad del Valle de México
Campus Tlalpan

Lic. Ejecutiva
Psicología

Psicosociología de la sexualidad

Mtra. Laura Patricia Bobadilla V.

Equipo 6:

Aguilera Ibarra Marlene

Durón Cárdenas Sofía

Bazán Cano Ana

Tenorio Libreros Nélida

González Ramos Cristina

17-Abril- 2010

Taller: Conociendo el abuso sexual infantil y su prevención

Objetivo: Sensibilizar alos participantes frente a la realidad del Abuso Sexual Infantil, así como brindarles elementos que les ayuden a identificarlo, y otorgarles herramientas que les ayuden a prevenirlo.

Dirigido a: Padres, madres y/o apoderados de niños y niñas en edad preescolar.

Número de participantes: 50 participantes (máx.) y 15 (min).

Duración: 4 sesiones, una por semana de 1:30 horas cada una.Metodología: De acuerdo con lo revisado en la teoría, se diseño el taller de prevención del abuso sexual en menores el cual se llevará a cabo a base de exposiciones por parte de los monitores, dinámicas de sensibilización y presentación de videos que pueden ser utilizados con los menores para facilitar a los participantes la enseñanza de los niños.

Temario:
• ¿Qué es el abuso sexual infantil?• ¿Cómo conversar del abuso sexual con los niños?
• ¿Cómo enseñar a los niños que su cuerpo les pertenece? Y consecuencias emocionales, cognitivas y conductuales que conlleva la experiencia de haber sido víctima de Abuso Sexual
• ¿Cómo enseñar a los niños y niñas a protegerse?
• ¿Cómo fomentar en los niños la confianza para hablar de estos temas y pedir ayuda?

Lugar: Colegio“José María Morelos y Pavón”, sección Jardín de Niños, San Francisco 429, Lomas Estrella, Iztapalapa.

Materiales: Lap top, Cañón, Presentaciones en Power Point, Videos, rotafolio, plumones, hojas de papel, lápices, copias fotostáticas.

Material requerido a participantes: actitud positiva y disposición para participar

Costo: 200 p/persona

Justificación:

El abuso sexual infantil esun problema que afecta a todas las poblaciones, pero que además no es de reciente aparición ya que se puede encontrar referido en la historia con cierta frecuencia.

En un estudio realizado por De la Garza (1999) nos muestra que las denuncias por abuso sexual ante las autoridades han aumentado notablemente y como consecuencia, se ha incrementado su tasa de diagnóstico y la demanda de atención.Esta circunstancia ocurrió en México en la primera mitad de la década de los noventa, con la aparición de organizaciones no gubernamentales para proporcionar atención a las víctimas de violencia sexual. En las siguientes líneas se presentan algunos datos provenientes de las denuncias. En Colombia, país con la tasa de homicidios más alta del mundo, durante 1994 se notificaron 30 delitos sexuales pordía, de estos el 60% correspondió a menores de 14 años, con una distribución por sexo de 10 mujeres por cada varón.3 En los Estados Unidos se denuncian alrededor de 200,000 casos anuales, más de 500 por día de abuso sexual en menores de 18 años.

En México, específicamente en el Distrito Federal (DF) se denuncian 6.3 delitos sexuales diariamente, de los cuales el 30% corresponden al abusosexual en menores.

La principal estrategia para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores, de la misma forma mostrar a los padres las diferentes técnicas para abordar estos temas con sus hijos.

La mayoría de estos programas se traducen en actividadeseducativas (cursos, talleres, etc.), que se imparten con grupos de escolares, ya que el abuso sexual se realiza con mayor frecuencia entre los 9 y 11 años de edad. Sin embargo, algunos de estos programas se dirigen básicamente a preescolares, ya que una cantidad importante de las víctimas son menores de 7 años. La evaluación de esas actividades ha demostrado que cuando se cuenta con la participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual a menores de edad
  • abuso sexual en menores de edad
  • Abuso sexual en niños
  • Abuso sexual en niños y adolecentes
  • Niño abusado sexualmente
  • Abuso Sexual En Los Niños
  • Abuso sexual en niños
  • Abuso Sexual En Niños Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS