Prácticas Lab 1 Consultas Historia De La Psicologia

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

PRÁCTICAS DE LABORATORIO, Nº 1



















CONSULTAS Y ANÁLISIS DE FUENTES PRIMARIAS Y DE ARCHIVO RELEVANTES EN HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA


CURSO 2015/2016


GRUPOS A y B




NOMBRE Y APELLIDOS:

DNI:


PROFESORES: ROSA SOS PEÑA y JULIO GONZÁLEZ


DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA, CLÍNICA Y PSICOBIOLOGÍA

La psicología como el resto de las ciencias disponede una gran cantidad de documentos, tantos que hoy en día resulta imprescindible saber seleccionar las fuentes de información para poder llevar a cabo un trabajo de investigación. Las fuentes primarias son los documentos que transmiten información original. A través del estudio de la obra de los autores relevantes en la historia de la psicología, los estudiantes pueden tomar un contacto directo conlos clásicos de la psicología, al tiempo que empezar a conocer su obra. Para ello, los estudiantes utilizarán ordenadores, instrumentos que favorecen su atención y permiten acceder a fuentes de historia de la psicología a través de Internet.
Internet se puede entender como la biblioteca virtual, esto es, la red de redes, conecta a millones de ordenadores de todo el mundo y dispone de numerososrecursos y servicios de información. El usuario tiene acceso a programas, conexión de bases de datos, consulta a catálogos, transferencia de ficheros, recuperación de documentos, intercambio de datos y correo electrónico, etc. Las bibliotecas encuentran en internet la posibilidad de ser centros integrados de información y, de este modo, poder suministrar a sus usuarios los recursos existentes en lacomunidad internacional. Así, por medio de internet se facilita la comunicación y la difusión de la información. El usuario de las bibliotecas y de los centros de documentación tiene acceso a multitud de recursos de todo el mundo.
El objetivo de la práctica es que los alumnos consulten y analicen fuentes primarias y de archivo de historia de la psicología por medio de Internet. Su finalidad es queel alumno se ponga en contacto directo con las obras originales de los autores y compruebe cómo la historia de la psicología sigue vigente e integrada en las modernas redes de comunicación.
En su realización, los estudiantes tienen que efectuar diversas búsquedas documentales, para obtener de entre todo el fondo bibliográfico analizado, los documentos o referencias relevantes en historia de lapsicología. Algunos autores señalan que la búsqueda bibliográfica puede llevar hasta un tercio del tiempo dedicado a una investigación. Entendiendo por búsqueda documental: los procedimientos manuales, mecánicos, automáticos o intelectuales que se siguen para obtener, de entre todo el fondo bibliográfico analizado, aquellos documentos o referencias que respondan a cada tema específico de búsqueda.Se analiza la información que aparece en Internet sobre autores relevantes de la historia de la psicología. En la primera parte, se efectúa una conexión con los Archivos de historia de la psicología americana, de la Universidad de Akron (Ohio, USA) (Archives for the History of American Psychology, University of Akron). Estos archivos fueron fundados en 1965 para promocionar la investigación enhistoria de la psicología, la colección, catalogación y preservación de documentos no publicados, antiguos, equipos de laboratorio, films, libros, etc. A continuación, se analizan textos de autores de gran impacto en la psicología actual: Sigmund Freud; Carl Gustav Jung, Rogers, Piaget, Mira, Galton, Simarro y otros. Como lectura complementaria recomendamos el libro de F. Tortosa y C. Civera (2006):Historia de la psicología. Madrid: Mc Graw Hill. En los siguientes capítulos:
-Capítulo 1 del libro de R. D Nye: Sigmund Freud y el psicoanálisis.
-Capítulo 16 del libro de F. Tortosa y C. Civera (2006): El psicoanálisis.
-Capítulo 21 del libro de F. Tortosa y C. Civera (2006): La psicología francófona del periodo de entreguerras.

ACTIVIDAD 1: BÚSQUEDAS DE OBRAS RELEVANTES DE HISTORIA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Consulta sobre la historia de la interdisciplinariedad y
  • historia de la psicologia 1
  • 1 Tarea De Historia De La Psicologia
  • Pac 1 história de la psicologia
  • Actividad 1 Historia De La Psicologia
  • Tarea historia de la psicologia 1
  • Pac 1 historia de la psicologia
  • Historia de la psicología 1° informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS