pra decir no

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014

Características generales de los interruptores automáticos en caja moldeada
 
 
En las 2 partes anteriores de este ciclo de artículos, en los que venimos desarrollando la protección contra sobrecorrientes en Baja Tensión, analizamos las características y aplicaciones de los interruptores automáticos comprendidos por la IEC 60898, los cuales están pensados específicamente para un ambientedomiciliario y análogo (aunque también pueden usarse en una instalación  industrial) donde el usuario es una persona no calificada en electricidad.
 
Por otro lado, los interruptores automáticos de uso en ambientes industriales (que usualmente llamamos interruptores en caja moldeada) tienen características un poco distintas, ya sea desde el tipo de instalaciones en que son usadas hasta el tipo depersonas que se sabe los usarán (personal técnico). Por lo tanto se hizo necesario establecer las características de funcionamiento de esto últimos mediante una norma distinta. Esta corresponde a la IEC 947-2 (renombrada IEC 60947-2 después de 1997).*
 
La  IEC 60947-2
 
La norma IEC 60947-2 (a partir de ahora le vamos a llamar sencillamente la “947-2”) es parte de una serie de normas (IEC60947-1 a IEC 60947-7) que definen las características de funcionamiento de todos los dispositivos eléctricos de Baja Tensión:
 
La IEC 60947-1 agrupa las definiciones, prescripciones y los tests comunes a todos los dispositivos industriales de Baja Tensión.
Las normas de productos IEC 60947-2 a 7 tratan las prescripciones y tests específicos para productos de usos distintos (interruptoresautomáticos, contactores, guardamotores, etc).
 
La 947-2 establece así una serie de tests de conformidad que deben pasar los interruptores. Estos tests son muy completos y muy cercanos a las condiciones reales de trabajo. El que un fabricante de interruptores automáticos cumpla los tests exigidos en la 947-2 se verifica mediante ensayos realizados por laboratorios particulares.
 
Característicasgenerales
 
La 947-2 se aplica a todos los interruptores automáticos para instalaciones industriales, destinados a maniobrar circuitos cuya tensión no sobrepase los 1000 VCA o los 1500 VCC,  cualquiera sean las corrientes nominales, los métodos de construcción y el uso previsto. Este tipo de interruptores posee características constructivas y de funcionamiento tales que hacen necesario laintervención de un técnico, tanto para su elección como para su instalación. Y en muchas otras ocasiones, para su regulación.
La protección contra sobrecorrientes provista por estos interruptores puede ser análoga a la de sus similares para riel DIN (disparador térmico-magnético) o puede ser con disparador  electrónico. Este último tipo de disparador está compuesto de sensores de corriente queconstruyen una imagen de la corriente circulante, y dependiendo del valor medido, determina la apertura de los contactos del interruptor.
Independientemente del tipo de disparador, este tipo de interruptores traen la posibilidad de tener regulaciones de casi todas las zonas de su característica de funcionamiento.
 
La figura 1 muestra la característica completa tiempo-corriente de un interruptortermomagnético según IEC 60947-2, evidenciando distintas zonas de actuación. Allí se puede apreciar el tiempo que demora el interruptor en actuar (abrir sus contactos) en función del valor de corriente que lo atraviese (sin embrago, estas curvas no deben ser utilizadas para determinar las esfuerzos térmicos durante un cortocircuito, o en otras palabras, la energía que deja pasar el interruptor desde quese inicia el cortocircuito hasta que se elimina completamente; para determinar el esfuerzo térmico se utilizan curvas de limitación de energía, las cuales veremos más adelante). La curva de la derecha (en la figura 2) se obtiene con disparadores electrónicos, mientras que la de la izquierda puede ser sencillamente con un disparador termomagnético.




Intensidad nominal (In)
In (en A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prae
  • prae
  • Prae
  • Prae
  • PRAA
  • Pra
  • PRAE
  • Praes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS