Pracmatismo

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
PRACMATISMO
n 1898 Estados Unidos inicia el conflicto bélico con España por el control de Cuba y Filipinas, que representa la primera etapa expansionista de su historia e inaugura su nuevo status depotencia mundial, pero asimismo señala la fecha en la que instituye su doctrina filosófica más característica y original. En agosto de dicho año, el filósofo y psicólogo William James elige el marcode una conferencia en la Universidad de Berkeley, California, para presentar a la comunidad universitaria, y de allí al orbe cultural, la noción "pragmatismo". Aunque la denominación no agradaba aJames -tampoco entusiasmó nunca al resto de sus seguidores-, con su mención y reconocimiento pretendía identificar el proyecto de pensamiento, confirmado por la experiencia como "senda apropiada", quevenía marcando el paso de las creencias y de los criterios de la intelectualidad estadounidense en los últimos tiempos. Este camino, como declaró en el acto, había sido abierto veintiséis años antes porCharles S. Peirce.
En 1872 Peirce, el filósofo de la lógica, leía en la última sesión del Metaphysical Club de Cambridge un esbozo de teoría de las creencias a la que propuso calificar de"pragmática". El Club de los Metafísicos era por entonces un salón de tertulia y debate que congregaba a personajes célebres vinculados al centro universitario de Massachussets, ninguno de los cuales simpatizabacon los principios metafísicos, aunque más de uno sí disfrutaba de la ambigüedad que contenía el apelativo, a todas luces irónico, y aun malicioso. A pesar de que no disfrutó de larga trayectoria-compromisos académicos y circunstancias familiares particulares dispersaron el grupo a los nueve meses de su constitución-, la influencia dejada y, sobre todo, el valor simbólico transmitido a laactividad científica y educativa norteamericana resultaron extraordinarios.
Louis Menand, profesor de Literatura en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y colaborador de la revista New Yorker , ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pracmatismo
  • Guia pracmatica
  • La pracmatica
  • pracmatico
  • Pracmatismo
  • idealismo, realismo y pracmatismo
  • Pracmatismo y vision etica de la empresa
  • Pracmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS