pract1 termo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México


Laboratorio de Termodinámica
Grupo 02.
Reporte No. 1. “Presión”
Profesor: Martínez Bautista Abraham Laurencio
Ferrer Guzmán Darjeeling Velina
Agosto 18 de 2015

Objetivo.-
Construir un barómetro de Torricelli para determinar la presión atmosférica en el laboratorio de termodinámica. 

Demostración de la aplicación de presión relativa y absoluta para unfluido estático. 

Establecer el modelo matemático que relaciona la presión absoluta con la profundidad para diferentes fluidos estáticos. 

Introducción.- 

Presión: Fuerza por unidad de área que actúa sobre una superficie. Generalmente se expresa en pascales (N/m2). Es una propiedad intensiva. 
En los fluidos en reposo cualquier punto a la misma profundidad va a tener la misma presión pero si sevaría la distancia entre ellos(verticalmente) la presión que experimentaran será diferente. Presión Hidrostática. 
Presión absoluta: presión en un punto determinado del sistema ya que se mide con respecto a una presión igual a cero. 
Presión relativa: es la que se mide con ciertos dispositivos y estos están calibrados a cero en condiciones atmosféricas. 
La diferencia entre la presión absoluta yla atmosférica local se le conoce como manométrica. 
Presión barométrica: es la presión que ejerce la atmósfera. Y se mide generalmente con el barómetro de Torricelli. Y se define en función de la altura de la columna de mercurio. 
Un manómetro permite obtener la presión de un sistema. Consiste en un tubo en forma de U con fluido manométrico. Uno de los extremos de la U se encuentra a presiónatmosférica y el otro extremo se encuentra a la presión del sistema. Y se mide la diferencia de altura en las columnas de fluido. 

Metodología.- 

1. Construir el barómetro de Torricelli y determinar, al menos 3 veces, el valor de la presión atmosférica en el Laboratorio de Termodinámica (utilizar guantes de látex, cuidar que no queden burbujas de aire en el interior del tubo, tomar la altura de lacolumna de mercurio en el nivel superior del menisco). 

2. Sumergir la campana de inmersión conectada al manómetro diferencial en el anticongelante y observar cómo cambia el nivel de líquido manométrico al ser sumergido en el líquido, al variar la profundidad en cada uno de ellos.

3. Utilizando el manómetro diferencial y el líquido proporcionado:
Tomar lecturas de la diferencia de niveles dellíquido manométrico que se establece entre los ramales del manómetro cuando se sumerge la campana de inmersión a distintas profundidades en un líquido estático.
4. Calcular las diferencias de presión obtenidas. 

5. Convertir los valores obtenidos de presión relativa o manométrica a 
valores de presión absoluta. 

6. Realizar y analizar el gráfico:
P vs profundidad (para fluido de densidadconstante) 

Determinar el modelo matemático que relaciona la presión 
absoluta con la profundidad para fluidos estáticos. 

Desarrollo.- 
Después de la explicación teórica, un integrante de la brigada fue a recoger el material necesario para realizar la práctica. 
Debido a la premura en el tiempo nos dividimos en dos parejas para realizar las actividades. 
La primer pareja construyó el barómetro deTorricelli. El que iba a manejar directamente el mercurio se colocó un guante de látex y fue llenando un tubo de vidrio de 60 cm de largo con mercurio, esto se realizó lentamente para evitar que se rompiera el recipiente y para que no se formaran burbujas de aire. El mercurio restante se vacío en una capsula de porcelana, se tapa con un dedo el extremo abierto del tubo y se gira de tal manera que laparte abierta quede dentro del mercurio que está en la capsula de mercurio, una vez que esta completamente sumergido se retira el dedo y se mide la columna de mercurio formada en el tubo. Para retirar el tubo se sumerge la mano y se va inclinando poco a poco hasta que se logra tapar con el dedo nuevamente y se saca para volver a llenar el tubo y realizar esta actividad dos veces más. 
Los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pract1 C
  • Termas
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • Termo
  • termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS