PRACT1LEYESGASES

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
UNIDAD ZACATENCO
NOMBRE DE LA PRÁCTICA (1): LEYES DE LOS GASES
FECHA DE REALIZACION: 22 DE ABRIL DEL 2015
FECHA DE ENTREGA: 6 DE ABRIL DEL 2015








OBJETIVO:

El alumno demostrara con los datos obtenidos en el laboratorio, las leyes de Boyle, Charles –Gay Lussac y la ley combinada del estado gaseoso.CONSIDERACIONES TEORICAS:

Estado gaseoso

Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Todos los gases se encuentran formados por pequeñas partículas llamados átomos o moléculas, en este estado de agregación se encuentran relativamente muy separadas, por lo tanto la fuerza de atracción molecular es muy pequeña. Se consideran gases aaquellas sustancias que a condiciones normales, existen naturalmente en el estado gaseoso, mientras que cuando una sustancia, líquido o sólido, se evapora, se dice que se encuentra en fase gas.

Las características que define a los gases son:

* Pueden ser confinados en un recipiente, ocupando todo el volumen del que disponen y adquiriendo la forma del recipiente que los contiene,
* Son altamente compresibles,
*Se combinan fácilmente cuando varios gases se confinan en un mismo recipiente,
* Sus densidades son mucho menores que las de los sólidos y los líquidos;  esto es debido a que la distancia entre las moléculas es mucho más grande que en el estado líquido o en el estado sólido y, porque las moléculas se encuentran en constante movimiento.
Son cuatro los parámetros que definen el comportamiento de lassustancias en el estado gaseoso: la presión, P, el volumen, V,la temperatura, T y la cantidad de sustancia en estudio, n. Todos estos parámetros están relacionados entre sí en base a las teorías de los gases ideales.

Gas ideal:

Es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntuales con desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí. El concepto de gas ideal es útil porque el mismose comporta según la ley de los gases ideales, una ecuación de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecánica estadística. Generalmente, el apartamiento de las condiciones de gas ideal tiende a ser menor a mayores temperaturas y a menor densidad (o sea a menor presión), ya que el trabajo realizado por las fuerzas intermoleculares es menos importante comparado con energíacinética de las partículas, y el tamaño de las moléculas es menos importante comparado con el espacio vacío entre ellas.




Leyes de los gases:

Ley de Boyle-Mariotte

“A temperatura constante, los volúmenes de una masa gaseosa son inversamente proporcionales a las presiones que soporta”.
Un método que se utiliza extensamente para demostrar la relación entre dos cantidades es la construcción degráficas, en las que se aprecia fácilmente como varían 2 cantidades entre sí”

Esquema de la ley de Boyle para un gas















Ley de Charles y Gay-Lussac
“A presión constante, los volúmenes de una masa de gas son directamente proporcionales a las respectivas temperaturas absolutas”
Gay-Lussac obtuvo experimentalmente:


















Ley Combinada
Al combinar las leyes mencionadas se obtienela ley combinada de los gases ideales o ley de los cambios triples, que establece que para una determinada cantidad de gas se cumple:

Para determinar los valores entre dos estados diferentes podemos emplear:





DESARROLLO EXPERIMENTAL:

Material:

* 1 Vaso de Precipitados de 250 ml
* 1 Agitador
* 2 Pesas de Plomo
* 1 Mechero
* 1 Anillo
* 1 Pinza Universal
* 1 Tela con asbesto
* 1 Jeringa deplástico graduada de 10ml herméticamente cerrada
* 1 Termómetro
* 1Pinza para vaso de precipitados

Datos:

* PDF = 585 mmHg
* m émbolo = 8g
* DInt = 1.82 cm
* 760 mmHg = 1.013x106 dinas/cm2
* P = f/A = m*g/ A Émbolo



PROCEDIMIENTO:

Primera Parte

1.- Monte la jeringa como se indica en la figura1.

















2.- Presione ligeramente el émbolo, éste regresará a un volumen inicial V0...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS