practca

Páginas: 12 (2821 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
ANTECEDENTESDE LA POLÍTICA AMBIENTAL: LOSAÑOS SESENTA Y SETENTA
México, directa o indirectamente, participa de estos cambios, de estos procesos y de estas ideas que se discuten en el terreno internacional, incluso desde fines de los años sesenta. No obstante, es común escuchar que México llegó tarde a la preocupación ambiental. Esta afirmación tiene algo de cierto, pero también muestradesconocimiento del verdadero proceso intelectual, jurídico e institucional del que nace la política ambiental mexicana. Por una parte, el Estado mexicano se ocupó desde la Constitución de 1917 del problema de los bosques y las aguas y, en distintos momentos a lo largo del siglo xx, se fue perfilando la necesidad de proteger la naturaleza en tanto fuente de recursos naturales. No existía, por supuesto,la idea actual de medio ambiente y de problemática ambiental. Pero tampoco existía en el mundo. Ésta se empieza a configurar en los años sesenta y obras como las mencionadas de Carson (1962) y Bookchin (1962) contribuyeron grandemente a esta transformación conceptual que permitió dejar de pensar en la naturaleza como simple objeto de explotación y recurso natural, o como simple objeto decontemplación paisajística, para concebirla como algo que tenía que ver con la supervivencia humana y en la que el hombre y el resto del mundo natural aparecen no sólo entrelazados y mutuamente dependientes, sino también compartiendo el peligro de la extinción.
En México, la conciencia ambiental nace motivada por los efectos del intenso proceso de industrialización, urbanización, crecimiento yconcentración demográfica que ocurre en las zonas metropolitanas, especialmente la de la ciudad de México. El daño ambiental que la gente percibe no es tanto el que se produce en las áreas rurales; no son los problemas de pérdida de la biodiversidad, noción inexistente por esos años. El problema ambiental que se construye en México, el que empieza a generar conciencia y que es motivo de la nacientepreocupación ambiental a fines de los años sesenta es el más visible y mediáticamente difundido de la contaminación atmosférica en grandes ciudades, en particular en la ciudad de México. Ésta se produce no sólo por el incremento de la planta industrial, de la urbanización, del crecimiento demográfico y de la flota vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, sino también por la ausenciade tecnologías anticontaminantes en las fuentes emisoras de sustancias tóxicas. Desde los años setenta se asocia el aumento del número de vehículos con el alza en las emisiones de contaminantes a la atmósfera capitalina, de las cuales se decía que 75% era provocada por los automóviles (López Portillo y Ramos, 1982).
Pero México, por otra parte, no llega tarde a la problemática ambiental o, mejordicho, no llega mucho más tarde que el resto de las naciones del mundo. Es el deterioro, sobre todo, de la calidad del aire en la ciudad de México, a lo cual se añade una naciente conciencia ambiental provocada por esta contaminación y, particularmente, la influencia del ámbito internacional en los medios académicos, intelectuales y gubernamentales, aun cuando esta influencia no fuera socialmenteextendida, lo que hace emerger la problemática ambiental a la conciencia pública. A fines de los sesenta el tema demográfico y la llamada explosión urbana se han convertido en problemas de gran interés gubernamental, también, desde luego, marcado por la discusión internacional al respecto y por la influencia de organismos internacionales interesados en el control del crecimiento poblacional,entendido como uno de los desencadenantes del resto de los problemas mundiales: hambre, pobreza, agotamiento de los recursos, contaminación, etc. Al mismo tiempo que la reflexión gubernamental e intelectual sobre lo ambiental, se inició otra que condujo a la promulgación de una nueva Ley General de Población y a la definición de una política demográfica que rompió con el pasado poblacionista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practca
  • practco
  • Practca profesional
  • la practca docente
  • Practca docente
  • informe de practca
  • practcas del lenguaje
  • Practca 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS