practica 0 derecho mercantil I

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Conforme al código de comercio español, responda razonadamente a las siguientes cuestiones:
1. ¿Existe alguna diferencia entre comerciante (art. 1 Ccom) y empresario (art. 16 Ccom)?
-Elcomerciante, para poder ser considerado como tal, debe ejercer su actividad de cuenta propia, esto significa que asume sobre su patrimonio las consecuencias de su actividad. Se considera empresario, en cambio,tanto quien actúa de cuenta propia como quien actúa de cuenta ajena. Este sería el caso del comisionista o el mandatario, por ejemplo.
-El comerciante debe realizar actos de comercio. El empresario,en cambio, debe realizar alguna actividad económica. El concepto de acto de comercio es más restringido que el de actividad económica; hay actividades económicas que jurídicamente no son comerciales;p.ejemplo la actividad agropecuaria.
-El empresario debe realizar su actividad en forma organizada, el comerciante no. La palabra “organización” es una alusión a una definición de “empresa” comoorganización de trabajo ajeno y capital. Puede alguien ser considerado comerciante, aunque ejerza su actividad sin el auxilio de empleados y prácticamente sin capital, el dueño de un kiosco, por ejemploque lo explota él solo, seria comerciante pero no empresario.
2. ¿Puede considerarse empresario a un agricultor o artesano?
Se pueden considerar empresarios, pero no empresarios mercantiles, auncuando realicen en nombre propio una actividad económica para el mercado.
Los artesanos se consideran pequeños empresarios, realizan en nombre propio una actividad económica para el mercado sin disponerde una verdadera empresa, sino preponderantemente con el trabajo propio y con el de los miembros de su familia. El concepto de artesano ha de buscarse no en la legislación mercantil, sino en lalegislación administrativa.
Un agricultor es un empresario civil por la naturaleza de la actividad económica que desarrollan, es el caso también de quienes disponiendo de una verdadera empresa ejercen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas Derecho Mercantil I
  • DERECHO MERCANTIL I
  • DERECHO MERCANTIL I
  • Derecho mercantil unidad i
  • Derecho mercantil i
  • Derecho Mercantil I
  • 420 DERECHO MERCANTIL I
  • Practica 1 Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS