Practica 1 Fisica

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Química


Práctica 1
“Segunda parte: Incertidumbre de una medida directa y manejo estadístico de datos”

Integrantes:


Álvarez Reyes Samuel Alejandro
Muñoz Goytia Julio César
Ramírez Arévalo Fabián
Verges Lozada Sharon Alida

Grupo 1



Fecha de elaboración de la práctica: 09/02/2015 y 11/02/2015




Fecha de entrega del informe: 16/02/2015Resumen
En esta práctica se busca conocer las reglas básicas de medición y aprender a utilizar un poco el método estadístico para, de esta forma, reportar de manera correcta una medición. Nos vamos a familiarizar con algunos de los instrumentos más precisos para medir longitudes. Cabe resaltar que, realizar mediciones experimentales y reportar una medida no resulta una tarea sencilla, puesdebemos saber qué vamos a medir, con qué instrumento, qué técnica se debe usar, etc. Asimismo, es importante conocer ciertos conceptos como "incertidumbre" y "error experimental" pues ambos están involucrados en el proceso de realizar mediciones y sus respectivos valores alterarán los valores obtenidos determinarán la precisión de las medidas.

Objetivos

Conocer diferentes instrumentos de medición ysus reglas de uso.
Comprender la importancia del vocabulario metrológico y de las unidades del SI.
Reforzar el conocimiento sobre magnitudes, cifras significativas y redondeo.
Asimilación del concepto de medidas directas.
Introducción del concepto “errores en mediciones” y su manejo.

Hipótesis:

Introducción

En esta primera parte de la práctica debemos tener muy claros ciertos conceptosfundamentales para entender el método estadístico y realizar una medición correctamente y, de igual forma, una buena interpretación. Primero tenemos que saber que es la medir. Medir es comparar cuantitativamente dos cantidades de igual naturaleza, una de las cuales representa la unidad de medida. Por mensurando, entendemos que es la magnitud particular la cual va a ser sometida a medición, por ejemplo:ancho, espesor, longitud, profundidad, etc.

Las magnitudes físicas son las características físicas que tienen ciertos cuerpos u objetos que pueden ser medibles. Para la medición de magnitudes físicas se han definido patrones primarios estándares, los cuales son los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades y son los siguientes:

Longitud: metro (m)
Masa: kilógramo (Kg)
Tiempo: segundo(s)
Temperatura: Kelvin (K)
Corriente eléctrica: ampere (A)
Intensidad luminosa: candela (cd)
Cantidad de sustancia: mol (mol).

Para realizar estas mediciones sobre magnitudes físicas podemos utilizar dos tipos de medidas: medida directa, que es cuando se compara con un patrón de referencia y la medida indirecta, que es cuando la medición se obtiene a partir de fórmulas o modelos matemáticos.Cabe señalar que pese a la “precisión” que podamos tener al momento de realizar mediciones no se puede conocer con exactitud la medida de algún objeto, siempre existirá algún tipo de error, los cuales clasificamos en:

Errores instrumentales (EI): estos dependen de la sensibilidad del instrumento, esta sensibilidad se determina dependiendo del tipo de instrumento, si son analógicos (EI:sensibilidad/2) o digitales (EI: sensibilidad).
Errores sistemáticos (ES): Son aquellos que se repiten constantemente en el transcurso del experimento, los cuales pueden ser provocados por la mala calibración del instrumento, emplear técnicas erróneas, malas formulas, entre otras y afectan al momento de los cálculos del mismo.
Errores Aleatorios (EA): se presentan en todas las medidas y son impredecibles, estoocasione que las medias varíen del valor verdadero.

Toda medida va acompañada de un tipo de error (incertidumbre), lo cual es necesario conocer al momento de las conclusiones experimentales ya que determina los límites de validez de los datos finales

Para conocer el número de medidas a realizar primero tenemos que conocer el porcentaje de dispersión (%D) el cual se obtiene realizando tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Fisica
  • practica 1 fisica moderna
  • practica de física 1
  • Práctica No 1 fisica
  • Practica 1 de fisica
  • Practica 1 laboratorio de fisica
  • Practica 1 Laboratorio Fisica
  • PRACTICA 1 FISICA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS