Practica 1 Fisisca

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Electrostática.
Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños.

Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C., cuando se percató que al frotar el ámbar se adherían a éste partículas del pasto seco,aunque no supo explicar la razón por la cual ocurría ese fenómeno.

Es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Cuando las cargas están en reposo, la interacción entre ellas se denomina fuerza electrostática. Dependiendo del signo de las cargas que interaccionan, la fuerza electrostática puede ser atractiva o repulsiva. La interacción entre cargas en movimiento da lugar a losfenómenos magnéticos.
Carga Eléctrica.
Una carga eléctrica es una propiedad fundamental de la materia, la cual está asociada con partículas atómicas, el electrón y el protón; asociando una carga negativa con el electrón y una carga positiva con el protón. El modelo del átomo es comparado con el del sistema solar, ya que los electrones se ven como si giraran alrededor del núcleo que contiene protones yotro tipo de partículas eléctricamente neutras. La fuerza que conserva a los electrones en una órbita en torno al núcleo esta suministrada por la atracción eléctrica. 
La carga de un electrón y la carga de un protón tienen la misma magnitud, aunque signo opuesto. La carga del electrón se toma como la unidad fundamental de la carga, dado que es la carga más pequeña que se ha observado en lanaturaleza. La unidad estándar para la carga es el Coulomb   (C).

Cuando las cargas interactúan una con otra, las direcciones de las fuerzas eléctricas están dadas por la ley de las cargas: “Cargas semejantes se repelen, y cargas diferentes se atraen”.
Posteriormente se tratara   también de carga neta, para ello conviene definirla. Cuando hablamos de carga neta significa que tiene un exceso, ya sea decarga positiva o negativa. Al tratar con cualquier fenómeno es importante tener en cuenta el principio de la conservación de la carga: “La carga neta de un sistema aislado permanece constante”.

Electrización: Cargar electrostáticamente es un proceso mediante el cual un aislante o un conductor aislado reciben una carga neta.

Carga por fricción: es uno de los procesos de carga, cuando ciertosmateriales se frotan con un lienzo o piel, adquieren una carga eléctrica. La transferencia de carga se debe al contacto y la naturaleza de los materiales y no únicamente a la fricción al ser frotados.

Carga por contacto: Un cuerpo cargado negativamente puede transferir electrones a otro, si los cuerpos se tocan.

Carga por inducción: Se produce cuando un cuerpo hace tierra, dando así una trayectoriapara que los electrones puedan escapar, quedando una carga positiva neta. Se debe comprender que la carga de un objeto no se remueve; la carga puede moverse dentro del cuerpo para generar diferentes regiones de carga. En este caso, la inducción forma una polarización, es decir, una separación de cargas.

Campo eléctrico.
La fuerza eléctrica se denomina fuerza de acción a distancia. En efectodecimos que los limites de esta fuerza eléctricas son infinitos. Así una configuración de cargas tendrá un efecto sobre una carga adicional colocada en cualquier sitio cercano (o aun en cualquier lugar del espacio). Así mismo, resulta difícil tratar de investigar una fuerza que actúa a través del espacio, por lo cual se introdujo el concepto de campo.
Conceptualmente un campo eléctrico se extiendehacia afuera de cualquier carga eléctrica, permeando todo el espacio. El campo eléctrico indica la fuerza que experimenta una carga en una posición determinada del espacio. 
La magnitud del campo eléctrico (E), o la fuerza por unidad de carga, a una distancia de r metros de una carga q coulombs   está dada por: 

 

Quedando así definido el campo eléctrico como el medio que rodea una carga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas de fisisca
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • practica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS