Practica 1 inspeccion, operacion y funcionamiento de maquianas herramientas.

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
1.
Inspección, Operación y Funcionamiento de Máquinas Herramientas.

Objetivos:
1. Conocer las partes que conforman las diferentes maquinas herramienta.
2. Saber su funcionamiento, e identificar sus movimientos.
3. Conocer los productos que se obtienen de ellas mediante las operaciones de maquinado.

Materiales:
Torno.
Taladro.
Fresadora.

Marco Teórico.
Las maquinasherramientas tienen en común la utilización de una herramienta de corte específica. Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina basándose en la técnica de arranque de viruta.
A este grupo de máquinas pertenecen los tornos, taladradoras, fresadoras, cepillo y rectificadoras, etc. todas ellas imprescindibles para la fabricación de otras máquinas.
Torno.
Sujeta una piezade metal o de madera y la hace girar mientras una herramienta de corte (Buril) da forma al objeto. El Buril puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando Buriles especiales, un torno puede utilizarse también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o parataladrar orificios en la pieza.
[pic]
• Cabezal Principal. Contiene los engranes, poleas lo cual impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. El cabezal, incluye el motor, husillo, selector de velocidad, selector de unidad de avance y selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se soporta el husillo.
• La bancada. Sirve desoporte para las otras unidades del torno.
• La contrapunta. Puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo, La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.

• El carro. Consta del tablero delantero, portaherramientas, mecanismo de avance, mecanismo para roscar, soporte combinado y los sujetadores para la herramienta de corte. La aplicación de lapotencia para avance se obtiene al acoplar el embrague para el avance seleccionado.
• El carro auxiliar puede girarse a diversos ángulos y las herramientas de corte se montan en el portaherramientas.
• Avance manual para el carro auxiliar compuesto se obtiene con el volante de avance.
Herramienta de corte.
Los cortadores o buriles para torno se fabrican generalmente de cinco materiales:acero de alta velocidad, aleaciones coladas o fundidas, carburos cementados, cerámicos y cermet.
Acero de alta velocidad.- pueden contener combinaciones de tungsteno, cromo, vanadio, molibdeno y cobalto.
Aleaciones coladas o fundidas.- Estas herramientas de corte (estelita o stellite) contienen usualmente de 25% a 35% de cromo. de 4% a 25% de tungsteno, y de 1% a 3% de carbono: el resto escobalto.
Carburos cementados.- Estas son capaces de soportar velocidades de corte tres o cuatro veces mayores que las correspondientes a cortadores de acero de alta velocidad.
Cerámicos.- es un material resistente al calor, producido sin un agente de adhesión metálico. como el cobalto. El oxido de aluminio es el mas utilizado en herramientas de corte cerámicas.
Cermet.- La mayoría de los cermetestán compuestos de oxido de aluminio, carburo de titanio y oxido de zirconio compactado y comprimido bajo calor intenso.

Principales movimientos del Torno.
El torneado consiste en el arranque de material con dos movimientos fundamentales que son: el movimiento de corte de material que es rotativo sobre la pieza y el movimiento de avance, que es rectilíneo y se realiza por la herramienta. Conestos dos movimientos, se pueden realizar varios procesos de mecanización como el cilindrado, perfilado, roscado, refrentado, chaflanado, moleteado, etc., que darán forma a la pieza según las formas que se requieran. Por lo tanto el torneado consistirá en mecanizados con ejes cilíndricos perpendiculares a un eje de rotación tanto interior como exteriormente debido a estos dos movimientos básicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Herramientas Computacionales
  • Practica 1 Funcion de transferencia
  • Inspeccion de herramientas
  • practica 1 electronica funcionamiento oscilospio
  • Práctica # 1: Inspecciones Visuales
  • Herramientas en mal estado tras una inspección
  • Herramientas inspeccion ITE
  • PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS